Comité de Empresa de Sidenor Azkoitia se concentra mañana frente a la planta de Basauri contra el Plan de la Dirección

LAB rechaza el Plan Social presentado por Sidenor y asegura que no va a ser "colaborador del despido de casi mil trabajadores"

SAN SEBASTIAN, 6 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de Sidenor de Azkoitia se concentrará mañana frente a la planta de Basauri para denunciar los planes de la Dirección de la compañía y ante la "intención de repartir a la plantilla de la factoría azkoitiarra entre las plantas de Legazpia y Basauri.

Según explicó LAB en un comunicado, la concentración coincidirá con la siguiente reunión del Plan social, ya que los trabajadores consideran que una medida que les afecta "debería ser comunicada directamente a los afectados y no enterarse por la prensa".

El Comité de Empresa de la planta de Azkoitia manifestó su disconformidad con el Plan de Sidenor que plantea "la destrucción de más de 200 puestos de trabajo" en las plantas de Basauri y Reinosa, "al mandar al desempleo a los trabajadores que, entre mayo y diciembre del 2009, cumplan 58 años".

En ese sentido, apuntó que a esos empleados, a los 60 años, se les haría un convenio especial con la Seguridad Social "en condiciones inferiores a las conseguidas en ocasiones anteriores". Por ello, reclamó la utilización del contrato de Relevo para asegurar el mantenimiento de la plantilla.

Asimismo, denunció el despido que se quiere realizar de los 400 trabajadores de las empresas subcontratadas que trabajan en las plantas para que sus puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores fijos de Sidenor. A su juicio, "no se puede justificar la viabilidad de la empresa despidiendo todas las subcontratas, cuando han sido utilizadas por la Dirección durante años para aumentar los beneficios de una manera multimillonaria".

SUBCONTRATAS

"Debemos tener presente que la mayoría de estas empresas subcontratadas han sido creadas exclusivamente para realizar ese trabajo en las plantas de Sidenor", afirmaron los trabajadores de Azkoitia, para añadir que "rescindido el contrato, no tienen una empresa matriz a la que volver, van directamente al paro".

El Comité denunció, asimismo, la propuesta de despido de 200 trabajadores eventuales en las plantas de Sidenor, al tiempo que dijo no compartir "la necesidad de ampliar el ERE de suspensión de contratos, que está aprobado hasta junio, hasta finales de 2009".

En su opinión, "el mercado no ha variado de una manera tan drástica que justifique esa medida" y consideró que todas estas propuestas se enmarcan "en un plan para aumentar los beneficios, una vez más, a costa de la clase trabajadora".

"La aceptación y posterior aplicación del Plan Social está en manos de los sindicatos y no de la Administración. LAB no va a ser colaborador del despido de casi mil trabajadores en Sidenor", subrayó el sindicato abertzale, para insistir en que "bajo el nombre de Plan Social quieren camuflar el despido de mil trabajadores porque saben que, sin acuerdo con los sindicatos, esta medida no sería comprendida en la sociedad y difícilmente aprobada por la Administración bajo el formato de un ERE".