Continúan los despidos en el sector automotor colombiano por la caída de las exportaciones

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- La desaceleración de las ventas y las restricciones a las exportaciones a Venezuela y Ecuador llevaron a algunos empresarios del sector automotor colombiano a iniciar despidos masivos, informa hoy el diario económico Portafolio.

Continúan los despidos en el sector automotor colombiano por la caída de las exportaciones

Continúan los despidos en el sector automotor colombiano por la caída de las exportaciones

Bogotá, 3 abr (EFE).- La desaceleración de las ventas y las restricciones a las exportaciones a Venezuela y Ecuador llevaron a algunos empresarios del sector automotor colombiano a iniciar despidos masivos, informa hoy el diario económico Portafolio.

El matutino señala que la firma Colmotores, ensambladora de la marca Chevrolet, no renovó los contratos a 75 empleados porque no ha podido exportar ningún automóvil a Venezuela.

"La dramática reducción de las exportaciones durante el primer trimestre de 2009 habla por sí sola, pues la ensambladora exportó en enero 408 unidades, en febrero tan solo 8 y en marzo 63, para un total de 479 unidades enviadas a Ecuador", dijo Santiago Chamorro, presidente de Colmotores.

Esa cifra representa una disminución del 79 por ciento respecto a las 2.239 unidades que se exportaron en el primer trimestre de 2008 y las 4.863 enviadas en ese mismo periodo de 2007.

Los sindicatos del sector temen que al menos otras 450 personas también pierdan sus empleos por la caída de las exportaciones al mercado venezolano debido a la demora en establecer los cupos para las ensambladoras colombianas.

Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, encargada de ensamblar los vehículos Renault, señaló que esperan que en Venezuela haya una decisión sobre el cupo de exportaciones y, mientras eso sucede, se están "concentrando en el mercado interno y haciendo mayores esfuerzos por mejorar la oferta de valor agregado".

La crítica situación que atraviesan los ensambladores de Colombia obligó al despido de 1.700 empleados directos y 4.300 indirectos en los últimos meses, dijo hace poco el presidente de la Asociación del sector automotor y sus partes (Asopartes), Tulio Zuluaga.