Dirección y comité de Daimler acuerdan reducir salarios para evitar despidos y ahorrar 2.000 millones

Etiquetas

STUTTGART (ALEMANIA), 28 (EUROPA PRESS)

La dirección y comité de empresa de Daimler alcanzaron hoy un acuerdo que contempla, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral y de los salarios, con el fin de evitar despidos y de conseguir el objetivo establecido por la compañía de reducir los costes laborales en 2.000 millones de euros.

A la reducción de jornada y sueldo puesta en marcha para los trabajadores incluidos en el "convenio de tiempo reducido", se sumará ahora el resto de la plantilla, que verá recortado el tiempo de trabajo y la retribución en un 8,75%, con excepción de los aprendices y los empleados en proceso de prejubilación.

Además, la dirección y el comité de empresa han acordado aplazar cinco meses, desde mayo a septiembre de 2009, la aplicación de la subida salarial prevista en el convenio. Como contrapartida, la plantilla estará a salvo de despidos desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 30 de junio de 2010.

Daimler destacó que el acuerdo alcanzado hoy también afecta a la dirección de la compañía, que verá reducido su sueldo desde mayo próximo en una proporción acorde con su responsabilidad. Además, se anula el habitual incremento salarial para los directivos.

El responsable de Recursos Humanos de Daimler, Wilfried Porth, explicó que ante la actual situación económica, no hay alternativa a estas medidas. "Todos los trabajadores harán su propia aportación, aunque me temo que las medidas provocarán dolorosas pérdidas para muchos empleados", añadió.

De su lado, el presidente del comité de empresa, Erich Klemm, indicó que el principal objetivo de los representantes de los trabajadores ante "esta precaria situación" es proteger el empleo de toda la plantilla.