Director de Nissan reclama productividad, mercado y liquidez ante la crisis

  • Boecillo (Valladolid), 6 mar (EFE).- El director general en España de la empresa de automoción Nissan, Fumiaki Matsumoto, ha abogado hoy en Boecillo (Valladolid) por mejorar el sistema de productividad, agilizar el mercado y conseguir liquidez para encarar la crisis del sector.

Director de Nissan reclama productividad, mercado y liquidez ante la crisis

Director de Nissan reclama productividad, mercado y liquidez ante la crisis

Boecillo (Valladolid), 6 mar (EFE).- El director general en España de la empresa de automoción Nissan, Fumiaki Matsumoto, ha abogado hoy en Boecillo (Valladolid) por mejorar el sistema de productividad, agilizar el mercado y conseguir liquidez para encarar la crisis del sector.

En su intervención en una mesa redonda dentro de una Jornada sobre "Automoción, presente y futuro", el directivo japonés ha señalado que en España el coste laboral "es alto" en relación a países asiáticos como China e India y ha expresado su confianza en que la crisis de la automoción tenga un final, del que no se ha comprometido a aventurar la fecha.

Organizada por la Administración castellanoleonesa, la sesión de trabajo ha contado también con la presencia del directivo de IVECO Piero Bondesan, quien ha expresado su pesimismo al afirmar que "por el momento no vemos ninguna señal de recuperación" y ha lamentado que no haya un plan VIVE para vehículos industriales.

En nombre de Renault, el director de la factoría de Palencia, José Antonio López Ramón y Cajal, ha reconocido que no se ha elegido el mejor momento para lanzar el Megane, si bien ha afirmado que este modelo "es un sosten" para la firma automovilística.

Ha añadido que "en España el Megane está funcionando bien", aunque ha concluido que "sólo se pueden hacer aquellos coches que tengan un comprador con nombre y apellidos", por lo que ha sugerido ajustar la producción a la demanda.

Por la firma de repuestos Antolín, su propietario Ernesto Antolín, ha dicho que se va a necesitar "mucho sacrificio y mucho trabajo para salir de la crisis", ha pedido "financiación" y ha pronosticado que "habrá reestructuración" en el sector.

El dirigente de ANFAC, Miguel Aguilar ha afirmado que "ésta es una crisis de modelo de crecimiento" que necesita de apoyos del entorno y no sólo financiación sino también consumo y mercado.

El consultor Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, ha dicho que "no hay atajos para salir de la crisis; tenemos que salir de ella todos juntos".

De Guindos ha asegurado que se trata de una crisis de "sobreendeudamiento", ha sugerido que se recupere la confianza y ha prevenido sobre el proteccionismo, porque "puede ser peligroso".

Por CCOO, Luis Miguel Gómez ha sugerido que se diseñe un proyecto industrial para saber qué se puede fabricar hasta que llegue el coche híbrido o el eléctrico.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha destacado que el trabajo estable es fundamental para el consumo y ha recomendado que se genere confianza en el mercado.

El consultor José Antonio Bueno ha diagnosticado que "estamos ante una crisis complicada", pero de la que se puede salir, porque "volverá a brillar el sol y tendremos un nuevo horizonte".

En nombre de la Junta de Castilla y León, su consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha sugerido un Plan para vehículos industriales y de turismos para empresas y ha pedido al Gobierno central que lidere medidas de apoyo a la automoción para fomentar la demanda y evitar la destrucción del tejido industrial.

Villanueva ha recomendado que actúe el sector público y ha concluido: "Debemos intervenir aunque se nos tache de proteccionistas".