El Ayuntamiento alude a la posibilidad de un ERE si el cierre en Diego de Riaño se mantiene en el tiempo

El Comité de Empresa hace un "llamamiento a la sensatez" y subraya que, de llevarse a cabo, sería "impropio de un gobierno progresista"

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla aludió hoy a la posibilidad "remota", aunque contemplada en ley, de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si el cierre del edificio municipal de Diego de Riaño, clausurado hoy por la Inspección de Trabajo a raíz de desperfectos que conllevarían un riesgo para la salud laboral, se mantiene en el tiempo.

El concejal de Conservación de Edificios Municipales y presidente en funciones del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Díaz (PSOE), precisó a Europa Press que el Consistorio, en principio, trabaja con el horizonte de intentar reubicar a todos los trabajadores, siendo el hecho que, por ejemplo, casi todos los empleados de la Delegación municipal de Salud y Consumo están recolocados a día de hoy.

"Se va a intentar recolocar al máximo de gente posible", precisó Díaz, que admitió, no obstante, que "no podemos hacerlo con todos porque no tenemos espacio para ello". Por ello, aludió a las hipótesis de trabajo existentes "como reflexión, no como decisión".

De esta manera, los funcionarios podrían, en comisión de trabajo, ir a otra administración como la Junta de Andalucía, mientras que el ERE sería una posibilidad para el personal laboral, "aunque, por ejemplo, si son pocos trabajadores y al ser una decisión muy importante no merecería la pena".

Por parte de los trabajadores, el presidente del Comité de Empresa del Consistorio, Manuel Gutiérrez (CCOO), indicó a Europa Press que todo el asunto ha evolucionado "muy rápido" y como consecuencia de la decisión reciente del Comité de Seguridad y Salud de reabrir el edificio, rebatida luego por la Inspección de Trabajo y la Junta, que han visto motivos suficientes para cerrar el inmueble.

Sobre la posibilidad del ERE, Gutiérrez hizo un "llamamiento a la sensatez, porque parece que estamos entrando en un mundo de locos", y señaló que Díaz "no sabe lo que está diciendo, y si lo ha dicho con conocimiento de causa, es impropio de un gobierno progresista, con actitudes más bien fascistas, porque es pasarse mucho llegar a plantear eso en una administración pública con la actual situación de crisis".

Asimismo, el presidente del Comité de Empresa explicó que se está preparando un escrito por parte de los cinco sindicatos con representación municipal --CCOO, UGT, CSI-CSIF, SPB y Sppme--, así como el propio Comité y la Junta de Personal, para pedir al alcalde el cese de Joaquín Díaz "por su irresponsabilidad y por haber puesto en peligro la integridad física de los trabajadores".