El BNG lleva una moción en el Ayuntamiento de Lugo por el ERE de Pascual, que ve "un atentando injustificado"

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal del BNG, Anxo Laxe, consideró que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la empresa Pascual para los 155 trabajadores en Outeiro de Rei es un "atentado injustificado" a los derechos de los trabajadores y proveedores, por lo que llevará una moción al Ayuntamiento para recabar el apoyo de las demás fuerzas.

Tras la reunión que mantuvo con el comité de empresa de la factoría, Laxe confirmó que el BNG estará presente en la concentración convocada para mañana, a partir de las 12.00 horas, ante la Casa de la Cultura de Outeiro de Rei.

Además, este grupo municipal trasladó al resto de los grupos del Ayuntamiento --PSOE y PP-- una moción con el fin de conseguir que llegue consensuada al próximo pleno. En este sentido, el BNG aspira a trasladar a la dirección de Pascual "la total oposición al cierre de la factoría de Outeiro de Rei.

También quieren que el ayuntamiento se dirija a los ministerios de Trabajo y de Medio Rural y a la Xunta para reclamarles "una actuación urgente y coordinada", que evite el cierre de la planta y mantenga los puestos de trabajo, así como "la actividad económica que ha desarrollado en los últimos 17 años".

Del mismo modo, los nacionalistas apuestan por consensuar una petición para "vigilar el estricto cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo al ERE presentado", de forma que "no se permita un despido colectivo y fraudulento".

Laxe expuso que estas decisiones las van a extender al resto de trabajadores de otras empresas que se puedan encontrar en la misma situación, como es el caso de Ingemarga, con sede en Guitiriz, sobre la que también pende un ERE.