El comité de empresa de Iveco se opone "radicalmente" al despido de mil trabajadores en Madrid

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Iveco España se opone "de forma radical" al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado ayer por la dirección de la empresa para la planta de Madrid, que contempla la supresión de mil puestos de trabajo, una tercera parte de la plantilla, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

No obstante, los representantes de los trabajadores tienen previsto iniciar la próxima semana la negociación con la dirección de la empresa para intentar buscar fórmulas de mantenimiento del empleo en la factoría madrileña, antigua planta de Pegaso.

Las mismas fuentes solicitaron la implicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Comunidad de Madrid, a quien compete la resolución del expediente una vez se haya presentado. "Tendrían que estar atentos para proteger el manteniemiento del empleo", añadieron.

La dirección de Iveco España anunció ayer a los sindicatos que presentará un expediente de regulación de empleo extintivo para su centro de Madrid que afectará a unos 1.000 trabajadores, y que sumará al ERE suspensivo al que se acogerán de forma rotativa la totalidad de la plantilla hasta finales de este año.

Iveco España justificó esta medida en la "reducción dramática de los últimos meses" del mercado de vehículos industriales pesados en España. "Si a la caída se suma la ya registrada en 2008", añadió la empresa, "el mercado previsto en 2009 representa una cuarta parte de lo que era el mercado en el año 2007".

La planta de Iveco en Madrid produce vehículos pesados de carretera y de obras, siendo estos últimos "el segmento más castigado debido a la actual coyuntura". "Igualmente los mercados de exportación, a los que se destina el 80% de la producción, han reflejado una importante flexión", aseguró.