El comité de Outokumpu (Zaratamo) denuncia la presentación de un ERE temporal para toda la plantila por 180 días

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El Comité de empresa de Outokumpu (Zaratamo) denunció hoy la presentación de un ERE temporal para toda la plantilla por 180 días, hasta marzo de 2010, alegando "una bajada de pedidos". Además, indicó que la compañía anuncia "despidos" a finales de año, cifrados en 150.

En un comunicado, el comité denunció el desvío de trabajo a otra planta de la Sociedad LBH -actual propietaria- en Lieja (Bélgica), provocando "una falta de actividad en la fabrica de Zaratamo, lo que pone en serio peligro la continuidad de ésta y de sus 250 trabajadores".

El comité indicó que, ante la "imposibilidad" de conseguir financiación para proseguir con la actividad en Zaratamo, plantea conseguir los recursos necesarios a través de este ERE, "es decir, ahorrándose los salarios para luego financiar los despidos con ese dinero".

Los representantes de los trabajadores indicaron que esta fábrica, ya sufrió dos EREs de extinción en 2005 y 2006, que afectaron a 130 trabajadores, además de cinco años de congelación salarial y un aumento de la flexibilidad.

Ante esta situación, los trabajadores han realizado varias concentraciones en la entrada de la planta, así como en el Gobierno vasco, coincidiendo con la reunión mantenida con Inspección.

Además, se han mandado cartas a los ayuntamientos de la zona explicando la situación y pidiendo la implicación de las instituciones, ya que la empresa ha recibido varias ayudas económicas por parte de las instituciones.