El ERE de Zardoya Otis afectará a 96 trabajadores durante los dos próximos años

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Zardoya Otis afectará a 96 trabajadores directos de las plantas de fabricación de Leganés (Madrid) y San Sebastián durante los ejercicios 2009 y 2010 y ofrecerá a los empleados un derecho de recolocación preferente durante un periodo de dos años, según informó hoy la compañía de ascensores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del mismo modo, la empresa también contempla la posibilidad de un pacto en 2010 para una reducción de la jornada laboral en sus fábricas del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del mismo año, si se mantuviese la situación actual de bajada de la carga de trabajo que afectaría tanto a trabajadores directos como indirectos.

Según las previsiones económicas realizadas por Zardoya Otis, para garantizar la competitividad de la misma es necesario que la firma afronte un recorte de personal de fabricación que afectaría a 55 empleados en 2009 y una nueva reducción de personal en 2010 de 41 asalariados. En total, de los 105 empleados de la planta madrileña se pasará a los 64 en 2010, mientras que de la planta del País Vasco reducirá su plantilla hasta los 55 asalariados, frente a los 116 de la actualidad.

Los trabajadores recibirán una indemnización equivalente a 40 días de salario por cada año trabajado en la empresa con un límite máximo indemnizatorio de 42 mensualidades de salario. Como complemento a esta medida, Zardoya Otis ha establecido una indemnización adicional de 5.000 euros si el cese se produce antes del 31 de julio de 2009.

Asimismo, los trabajadores percibirán una cuantía mínima de 12.000 euros como indemnización, que estará sujeta a las retenciones correspondientes al IRPF, además del finiquito de liquidación correspondiente con independencia de las indemnizaciones fijadas.

DERECHO PREFERENTE DE RECOLOCACIÓN DURANTE DOS AÑOS.

Del mismo modo, Zardoya Otis concederá a los afectados por el ERE el derecho preferencial durante dos años de ser recolocados si surgieran vacantes en las fábricas sometidas a la regulación de empleo. Los trabajadores que opten por esta posibilidad percibirán sólo el 40% de su indemnización en consideración de "Depósito de Garantía Recolocadora", además de la prestación por desempleo que le corresponda legalmente a lo largo de este periodo.

Si los empleados son reincorporados a la empresa deberán devolver la cantidad percibida como depósito de garantía, para poder conservar la antigüedad. De no hacerlo permanecerán vinculados a la compañía en condición de fijo de plantilla por tiempo indefinido sin reconocimiento de la antigüedad. Asimismo los trabajadores recibirán una compensación de 6.000 euros en casos de movilidad geográfica.

En el caso de que se agotase el plazo de recolocación o el trabajador renunciase a su derecho preferencial de recolocación, tendrá derecho a percibir la cantidad correspondiente a la diferencia entre la ya percibida como depósito de garantía y el total de su indemnización.

En cuanto a las excedencias con reserva del puesto de trabajo, la empresa plantea que los trabajadores con menos de 30 años, cumplidos antes de final de año, tendrán reservado su puestos de trabajo durante un año y percibirán una prestación económica equivalente al 25% con la única condición de realizar un curso de formación universitaria reglado a través del programa Scholar Program.

Zardoya también anunció que los empleados afectados por el cese indemnizado podrán acogerse a un servicio de recuperación de empleo a través de la empresa especializada Right Management Consultants, con un coste por empleo de 500 euros descontables de su indemnización.

Según el comunicado remitido a la CNMV, Zardoya Otis utiliza para proyectar las unidades de ascensores a fabricar en función de la tasa de crecimiento medio anual de las viviendas iniciadas durante los dos últimos años (31% menos), así como el factor de proyección de las ventas para exportación en 2009 (12,45 menos).