El PSdeG acusa la Xunta de "defender a los empresarios" en el ERE de la planta de Pascual de Outeiro de Rei

El Comité de Empresa mantendrá mañana la primera reunión con la dirección, en la que le exigirá que "se mantengan los 155 empleos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El PSdeG acusó hoy a la Xunta de "defender los intereses de los empresarios" y "olvidar a los trabajadores" en la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en concreto, con el que afecta a 155 empleos directos de la planta de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo).

Así, tras mantener un encuentro con el Comité de Empresa de la factoría, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé, criticó la actitud del Gobierno gallego, que "levantó la veda de los ERE en Galicia", denunció. La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, y el secretario provincial de los socialistas lucenses, Luis Ángel Lago, también acudieron a la reunión.

De esta forma, Tomé indicó que la "permisividad" de Feijóo tuvo como consecuencia el aumento "considerable" de los expedientes desde el pasado 1 de marzo, cuando el PP ganó las elecciones autonómicas. Según aseguró, en la última semana, se presentaron "28 ERE que implican a 848 trabajadores", y en los últimos 15 días "el total asciende a 50", resaltó.

En esta dirección, destacó que la Administración gallega cuenta con "todas las competencias" para intervenir en el proceso regulatorio de Outeiro de Rei, pero lamentó que opte por una política "escapista" en lugar de "actuar de forma responsable" y "liderar" la búsqueda de soluciones.

Tomé reclamó, así, el mantenimiento de la actividad de la fábrica y de los 155 puestos directos de trabajo y apostilló "que ascenderían a un millar contando con los trabajos indirectos". Asimismo, reivindicó un precio "digno" para que ganaderos y cooperativas puedan continuar con la recogida de leche.

"VERGÜENZA"

Por otra parte, Lage calificó de "vergüenza" que las empresas pretendan obtener "mayores beneficios a costa de los trabajadores", y dio su apoyo "absoluto" a los representantes de los trabajadores de Pascual.

El socialista también anunció que la semana próxima el PSdeG mantendrá "nuevas reuniones" con responsables de los ayuntamientos gallegos que están afectados por expedientes de regulación de empleo.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la fábrica de Pascual en Lugo, Pedro Neira, destacó que "cualquier iniciativa es válida" con el fin de "salvar los 155 empleos".

La entrevista que mantuvieron hoy con representantes del PSdeG formó parte de "una serie de reuniones con partidos y sindicatos" en las que buscan "defender los intereses de los trabajadores", según explicó.

En esta línea, se mostró confiado en que se la actividad ganadera y de la planta láctea "se mantendrá", pero matizó que para ello será necesario que los partidos políticos y los sindicatos "se mantengan unidos" y "presionen para que el ERE no lo acepte en Madrid el Ministerio de Trabajo".

Además, Neira instó a la Xunta a que "se involucre" en el conflicto laboral y le busque "una solución", y anunció que mañana mantendrán la primera reunión con la dirección de Pascual desde que se conoció el expediente, el pasado día 8.

"Iremos con una idea clara: que los despidos no son ni viables, ni lógicos", subrayó. Así, se refirió a una posible "venta" de la fábrica a otra empresa y aseguró que "cualquier salida es viable si se mantiene la actividad".