El PSdeG exige a la Consellería de Traballo que se "ponga al frente" del conflicto en Caramelo para evitar el ERE

Sostiene que la empresa recibió el pasado verano un crédito participativo para evitar otro expediente, algo que niega la empresa

A CORUÑA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Tomé, exigió hoy a la Consellería de Traballo que se "ponga al frente" del conflicto en Caramelo para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa o que si hay despidos sean fruto "de la negociación".

El diputado del PSdeG sostuvo que el Gobierno bipartito ya dio al grupo textil un crédito participativo para evitar otro ERE este pasado verano, afirmación que la empresa niega.

Representantes del comité de empresa mantuvieron hoy, en la sede de la Agrupación Socialista coruñesa, una reunión con el portavoz de Empleo del PSdeG y la portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal de los socialistas gallegos, Mar Barcón.

Al término de este encuentro, Tomé calificó de "desproporcionados" los términos del ERE presentado por Caramelo --que afecta a 237 trabajadores de la fábrica de A Grela, la mitad de la plantilla-- y sostuvo también que la presentación del ERE "sin agotar el tiempo legal de negociación, evidencia la falta de voluntad de la empresa por solventar de forma negociada las presuntas dificultades económicas".

Además, instó a la Consellería de Traballo a "buscar una solución" en este conflicto o para que "si hay que suprimir puestos de trabajo sea de forma negociada y no traumática", indicó el portavoz de Empleo del Grupo Socialista. Al respecto, sostuvo que la Xunta tiene "las competencias" para hacerlo y recordó también su participación en Caramelo, a través de Sodiga.

Tomé subrayó que el PSdeG ya ha planteado estas demandas a través de una pregunta en el Parlamento gallego, en la que piden también a la Consellería de Traballo que reclame a la empresa la devolución de las ayudas recibidas si se aprueba el ERE.

A este respecto, Tomé manifestó que el pasado verano esta empresa "intentó presentar un ERE y el Igape y la Xunta le dieron un crédito participativo para evitarlo" y argumentó que "si eso se pudo hacer el año pasado, también se puede hacer ahora con compromiso político", indicó en alusión al nuevo Gobierno autonómico. Junto a este crédito participativo, Tomé señaló que la empresa recibió también líneas de crédito por importe de 11 millones de euros.

LA EMPRESA LO NIEGA

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Caramelo calificaron de "rotundamente falso" las manifestaciones sobre la existencia de ayudas vinculadas a la paralización de un ERE. Así, subrayaron que las ayudas percibidas no estuvieron condicionadas "a la no presentación de un ERE", recalcaron.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Isabel Muíño, instó al PSdeG y al BNG --partido con cuyo portavoz en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, mantuvieron también hoy una reunión-- a "implicarse" en la defensa de los puestos de trabajo. También instó al alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, a respaldar las reivindicaciones de los trabajadores para evitar el ERE.