El TSJC condena a Seat a pagar 9.000 euros a CGT por vulnerar la libertad sindical

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a Seat a pagar 9.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios al sindicato CGT al considerar probado que la empresa vulneró el derecho a la libertad sindical de CGT cuando aplicó un ERE en 2005, que supuso el despido de 660 trabajadores.

El sindicato acudió a los tribunales al entender que el ERE afectaba en mayor proporción a sus afiliados, en relación a los de UGT y CC.OO., los otros sindicatos representados en la compañía.

La sentencia, que puede ser recurrida, constata la existencia de vulneración del derecho a la libertad sindical por la manera cómo se eligió a los afectados por el expediente y declara "nula" la actuación empresarial relativa a los afiliados de CGT implicados en el recorte. También reclama a Seat que "cese en dicha conducta".

CGT decidió demandar a Seat después de que, en diciembre de 2005, el fabricante presentó un ERE, que acabó con el despido para despedir a 660 trabajadores, un 5% del total de la plantilla (integrada por 12.700 personas).

El sindicato hizo constar en su demanda que el ERE tramitado por la empresa afectó más a su sindicato, en detrimento de los otros. La compañía automovilística contaba con la representación sindical de UGT (más de 6.000 trabajadores), CC.OO. (6.000) y CGT (500).

Según CGT, el ERE afectó al 27% de los asalariados afiliados a CGT --138 en cifras absolutas--, al 3% de UGT --190-- y CC.OO. --140 trabajadores--, motivo por el que CGT demandó a Seat por "discriminación sindical" porque en términos relativos, el recorte tuvo mayor impacto en su sindicato.

La sentencia recoge que "es evidente que el sindicato CGT ha resultado, con diferencia, el más perjudicado en la selección realizada por la empresa en la relación con los sindicatos mayoritarios". Además, CGT no suscribió el pacto por el que se acordó entre empresa y sindicatos el ERE.

El sindicato consideró hoy en rueda de prensa que la sentencia "abre una vía" para limitar las actuaciones empresariales discriminatorias que vulneren el derecho a la libertad sindical y destacó que CGT estudiará la posibilidad de revisar los despidos de afiliados.