Empleados de 'Burguillos Natural' inician los servicios mínimos ante la mediación de Empleo para un ERE total

BURGUILLOS (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la empresa 'Burguillos Natural', dependiente del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), han desconvocado la huelga que pesaba sobre el servicio de recogida de basuras, intercambiando ésta por el inicio de servicios mínimos por parte de una veintena de empleados y la consideración de vacaciones para el resto, dadas las negociaciones iniciadas con la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, que en principio está dispuesta a dar el visto bueno a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) total.

Según indicó a Europa Press el portavoz de los trabajadores, Antonio Garrido, éstos han trasladado en la mañana de hoy al delegado provincial del ramo, Antonio Rivas, su situación, después de que originariamente se hubiera solicitado un ERE parcial por parte de la empresa. Rivas, expuso Garrido, se ha comprometido a "arreglarlo en una semana a partir de que presentemos la documentación".

La opción "más rápida" para que los trabajadores pudieran cobrar los tres meses de nómina que se les adeudaba, según el portavoz de los trabajadores, era el despido, con la aprobación a principios de esta semana por parte del Pleno del reconocimiento de nóminas e indemnizaciones.

No obstante, los empleados de 'Burguillos Natural', por recomendación sindical, negociaron el ERE "porque el despido en estas condiciones se podía interpretar como la existencia de una connivencia", razón por la que han negociado con Empleo este extremo.

Garrido, asimismo, subrayó que en el pasado Pleno los trabajadores quisieron que se recogiera un punto en el cual los trabajadores que desempeñan los servicios mínimos fueran reabsorbidos por el Ayuntamiento, a lo que el equipo de gobierno se negó. "Volveremos a reunirnos para ello", concluyó.

El Ayuntamiento de Burguillos ha formalizado el despido de los 130 empleados de la empresa municipal, encargada entre otras funciones de la recogida de basura --que se acumula desde la madrugada del domingo en las calles del municipio--, así como trabajos de fontanería, electricidad y albañilería.