Estibadores de Las Palmas están dispuestos a dar el 25% de su salario a los trabajadores que sean despedidos por el ERE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los 500 estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas aseguraron hoy que están dispuestos a dar el 25 por ciento de sus salarios, es decir 500 euros, a los trabajadores que sean despedidos como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en febrero por la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba), que afecta a 170 empleados.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, que manifestó que ayer concluyó "sin acuerdo" la reunión con Inspección de Trabajo en las islas para plantear las condiciones del ERE, a pesar de que los estibadores habían "aceptado las reducciones salariales puestas sobre la mesa, con la única condición de que se recuperaran los salarios cuando creciera la actividad en el Puerto".

En este sentido, explicó que Inspección de Trabajo emitirá un informe a la Delegación del Gobierno y, tras deliberar, el día 7 u 8 de mayo estará la resolución de esta administración.

EL PREAVISO DE HUELGA, EN ACTIVO

Rodríguez subrayó que el preaviso de huelga de los estibadores "está en activo y empezó el día 20", pero no lo han utilizado "porque sólo será de aplicación en el caso de que se produzcan despidos por el ERE y, en ese caso, se valorará cómo actuar".

Igualmente, expresó el "alto grado de solidaridad" con los compañeros que podrían resultar despedidos. De tal forma que "si hubiera algún despido se repartirá el dinero de los que estamos trabajando entre los que se despidiese. Cada estibador pondría 500 euros y, así, el que esté en la calle cobraría lo mismo que el que esté trabajando", explicó.

En este sentido, detalló que cada estibador cobra 2.000 euros brutos al mes aproximadamente y estarían dispuestos a dar 500 euros, es decir, el 25 por ciento de su sueldo, a los despedidos. Además, recordó que el sector está "aceptando" en la negociación con las empresas estibadoras una reducción del 50 por ciento, de modo que el sueldo se les quedara en 1.000 euros aproximadamente.

DISPONIBILIDAD PARA NEGOCIAR

Según Rodríguez, se ha producido una caída del 22 por ciento de la actividad en el puerto, al tiempo que destacó que "no es posible mantener una reducción de plantilla porque se dejaría de prestar al puerto el servicio que se está demandando".

En todo caso confía en un informe favorable de Inspección de Trabajo y que "no acepte ningún despido". Además, mostró la "total disponibilidad" de los estibadores a seguir negociando hasta lograr resolver el conflicto, a pesar de que las empresas estibadoras "dieron por finalizada la negociación el pasado miércoles, por lo que ya tenían la clara intención de no llegar a acuerdo".

Por último, comentó que el comité de empresa ha renunciado a su derecho a no ser regulado en el supuesto de que se produzcan despidos.