Gordo reclama a Aguirre que rechace los ERE que se presenten para evitar la desindustrialización de la región

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, reclamó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que elabore propuestas de resolución negativa a los ERE que se presenten para evitar la desindustrialización de la región ya que considera, además, que estos expedientes son una "excusa para sustituir empleo fijo y de calidad por contratos temporales y precarios".

Gordo, acompañado por los portavoces de IU en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y Ángel Pérez, respectivamente, explicó hoy esta Proposición No de Ley después de reunirse en la sede del Parlamento autonómico con representantes de los trabajadores de Iveco y Arcelor, afectados por expedientes de regulación de empleo en Iveco-Pegaso, Arcelor Mittal y BP-Solar, que se concentrarán en Vallecas coincidiendo con la sesión plenaria.

Gregorio Gordo instó a Aguirre a adoptar medidas para poner fin al goteo de ERE en la región además de instarle a lleve a cabo acciones y no sólo gestos, como ocurrió en la reunión mantenida esta semana entre los representantes de estos trabajadores y la popular. "Fue una reunión en la que no hubo ni una mala palabra ni una buena acción", como la definió el coordinador general de IU-CM, que ya adelantó que su Grupo llevará en plenos sucesivos Proposiciones No de Ley sobre la Ley Concursal.

Lo que quiere la formación a través de la PNL es que los ERE no encubran "externalización de servicios, sustitución de empleos estables por precarios y deslocalización de la producción", además de realizar propuestas de resolución negativas cuando la solución definitiva del expediente sea competencia del Ministerio de Trabajo.

PLAN PARA LA INDUSTRIA MADRILEÑA

IU manifestó ante los sindicatos que lo que necesita Madrid es un plan por la industria madrileña y que suponga un cambio en el modelo productivo después de que haya entrado en crisis el hasta ahora imperante, basado "casi en exclusiva" en la construcción y en los servicios. "Mientras Esperanza Aguirre es jaleada y vitoreada por la patronal, se sigue destruyendo empleo en la industria madrileña por encima de la media nacional", declaró tras afirmar, a renglón seguido, que la presidenta "no va a resolver la desindustralización de Madrid enviando un mensaje a Miguel Sebastián".

Izquierda Unida recordó asimismo que el pasado año se autorizaron 237 ERE en la Comunidad, que afectaron a 8.688 trabajadores, frente a los 97 expedientes del año anterior, que supuso el paro para 2.191 madrileños.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Agustín Martín, insistió en que la salida a la crisis pasa por una apuesta por la industria ya que sin ella "difícilmente una Comunidad puede salir adelante". En este sentido, dijo que todas las ciudades europeas que han defendido la industria, al suponer una aportación, por ejemplo, del 20 por ciento del PIB, "están aguantando mejor la crisis".

Asimismo, el secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT, Mariano Hoya, subrayó que las recetas aportadas por CEIM para salir de la crisis, esto es, "abaramiento del despido y congelación salarial", son medidas "rancias que creían olvidadas", por lo que abogó por la creación de una mesa de trabajo para buscar soluciones a la desindustralización de la región.

"Creemos que Esperanza Aguirre se tiene que poner al frente de los problemas y de la crisis, igual que han hecho los presidentes de otras comunidades, algunos incluso de su mismo partido, como en Castilla León, Galicia, Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana, y buscar actuaciones coordinadas entre todos", sostuvo.