Govern se compromete ante CCOO a aprobar antes del verano un Plan de Ocupación para promover la creación de empleo

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometió hoy ante la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, a aprobar "antes del verano" un Plan de Ocupación para promover la creación de empleo, cumpliendo así su compromiso adquirido el pasado 25 de julio de 2008, tras firmar con sindicatos y empresarios el acuerdo de concertación en materia de ocupación en el marco del Pacto por la Competitividad.

Así lo desveló tras el encuentro la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, quien remarcó que el citado Plan buscará "incentivar la contratación y la formación de los trabajadores" en un momento "difícil" en el que la prioridad del Ejecutivo autonómico es garantizar la prestación de aquellos ciudadanos que se encuentren en el paro, con el fin de que "no sean los que más padezcan la crisis económica".

Por su parte, Vicens confió en que "en pocas semanas", el Govern elabore el Plan de Ocupación, que estaría vigente hasta el 2011. Precisamente, el pasado mes de enero el secretario de Ocupación de CCOO, Rafel Borràs, suspendió al Ejecutivo por no haber aprobado en 2008 el citado Plan, lo que, a su juicio, hubiera posibilitado que la actual situación laboral fuese "menos dolorosa" en Baleares, teniendo en cuenta que el pasado año concluyó con 20.112 afiliados menos, 3.695 contratos menos y 23.294 parados más que en diciembre de 2007.

Por otro lado, Vicens también aprovechó la reunión con Antich para expresarle su "preocupación" por la situación de los fijos discontinuos que, debido a la crisis, no puedan trabajar seis meses durante este verano, ya que se prevé que la temporada turística "va a ser más corta", lo que supondrá que no puedan acceder a las prestaciones por desempleo.

Por ello, le reclamó medidas para evitar esta situación y, en esta línea, Barceló remarcó que el Govern está "dispuesto más que nunca" a colaborar con el Estado para garantizar desde el ámbito laboral y social las prestaciones básicas de los ciudadanos, priorizando a los fijos discontinuos y a los trabajadores con empleos precarios, con el fin de asegurar un "nivel de rentas mínimas y un bienestar a la gente laboralmente más débil".

"ENCONTRAR TRABAJO A LA GENTE"

"Lo más importante es que las medidas sean rápidas y eficientes", subrayó la consellera de Trabajo, quien incidió en que su primera prioridad es "encontrar trabajo a la gente", para lo cual confió en el Plan Renove, en la política de vivienda, en el funcionamiento de la temporada turística y en la incentivación económica a través de las inversiones públicas.

Además, recordó que el Govern está estudiando la manera de ayudar a los ciudadanos a que consigan el mínimo de meses trabajados para garantizarles las prestaciones por desempleo. Barceló recordó que el Ejecutivo no sólo está preocupado por los fijos discontinuos, sino también por "el nivel de precariedad y contratación eventual que todavía existe", ya que estos trabajadores no llegan a tener el derecho a la prestación que reciben los fijos discontinuos que hayan permanecido en el mercado laboral un mínimo de medio año.

Por otra parte, Vicens reveló que durante el encuentro, el presidente del Ejecutivo se ha comprometido a realizar un documento en el que se haga un balance de los acuerdos firmados con los sindicatos en el marco del Pacto por la Competitividad, con el fin de saber cuáles se han cumplido y qué cuestiones continúan aún pendientes.

Vicens, que se reunió por primera vez con Antich para presentarle la nueva ejecutiva de su sindicato, tras ser elegida el pasado 13 de marzo nueva secretaria general de CCOO, reclamó al presidente que debe "avanzar más" en las inversiones en I+D+I para "diversificar" la economía de Baleares, de cara a lograr un nuevo modelo.

Finalmente, la dirigente sindical pidió al Govern que haga un "esfuerzo" por desarrollar la Ley de Dependencia, con el fin de generar empleos estables a través de la construcción de nuevas residencias y centros de Día.