Ingemarga anuncia la presentación de un ERE en su centro de Guitiriz (Lugo)

LUGO, 14 (EUROPA PRESS)

La firma de capital vasco Ingemarga presentó hoy a los sindicatos que integran el comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la planta lucense de Guitiriz en la que trabajan 115 empleados, según informó el responsable de la Federación de Construcción de la CIG, Antonio Niño.

El sindicalista dijo desconocer los planteamientos que pretende la empresa con este ERE, aunque concluyó que "no será nada bueno". En todo caso, el comité de empresa tiene prevista una reunión con responsables de la firma el próximo martes, en la que tratarán de conocer la intención de la empresa.

El anuncio de esta medida coincide con un nuevo conflicto abierto en esta planta, de la que fueron despedidos 16 trabajadores. Precisamente, como consecuencia de estos despidos, la totalidad de la plantilla secundó hoy una huelga, ya que los sindicatos integrantes del comité de empresa sostienen que no existen ni razones económicas ni de producción para haber consumado estos despidos.

Ingemarga, empresa que se dedica al serrado de granito, mármol y otras piedras, ya había vivido un momento de extraordinaria conflictividad en los primeros meses de 2008, tras el despido de 30 trabajadores que se negaron a trabajar en la sección de sierra los fines de semana, para lo que se acogieron al convenio de construcción.

Aunque en un principio un juzgado de Lugo estimó la procedencia de los despidos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló este fallo y obligó a la readmisión de todos los despedidos, entre los que figuran dos delegados sindicales.