Iveco anuncia un ERE para 1.000 empleados de su centro de Madrid

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La dirección de Iveco España anunció hoy a los sindicatos que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para su centro de Madrid que afectará a unos 1.000 trabajadores, y que sumará al ERE suspensivo al que se acogerán de forma rotativa la totalidad de la plantilla hasta finales de este año.

En un comunicado, Iveco España justificó esta medida en la "reducción dramática de los últimos meses" del mercado de vehículos industriales pesados en España. "Si a la caída se suma la ya registrada en 2008", añadió la empresa, "el mercado previsto en 2009 representa una cuarta parte de lo que era el mercado en el año 2007".

"La drástica caída del mercado, la disminución del peso específico del mercado español respecto al resto de mercados en Europa y la previsión de una lenta y solamente parcial recuperación de la demanda a medio plazo lleva a cuantificar un exceso estructural de capacidad productiva en la planta de Madrid, que obliga a la empresa a tomar medidas de reducción de plantilla", argumentó Iveco España.

Según la compañía, la planta de Iveco en Madrid produce vehículos pesados de carretera y de obras, siendo estos últimos "el segmento más castigado debido a la actual coyuntura". "Igualmente los mercados de exportación, a los que se destina el 80% de la producción, han reflejado una importante flexión", aseguró.

La planta de Madrid produce "la totalidad de la gama de obras para el Grupo Iveco y parte de la gama de vehículos pesados de carretera", continúa Iveco España, que lamenta la caída de ventas "a pesar de haber incrementado sensiblemente su cuota en el mercado doméstico", afectando al volumen de producción. Por este motivo, la empresa necesita "tomar medidas para ajustar su capacidad productiva a la tendencia de la demanda".

No obstante, Iveco defiende que con estas medidas pretende "mantener su posición competitiva", para lo que "seguirá apoyando a sus clientes y red de concesionarios ofreciendo altos estándares de calidad en productos y servicios con una amplia gama totalmente renovada".

Con más de 27.000 empleados, Iveco cuenta con 27 plantas de producción ubicadas en 16 países del mundo, aparte de contar con seis centros de innovación tecnológica.