Iveco España pedió unos tres millones de euros en 2008 por los gastos financieros, según CGT

El sindicato achaca las pérdidas a la gestión financiera y rechaza un "presunto excedente de mano de obra"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Iveco España cerró el pasado año con unas pérdidas de unos tres millones de euros, como consecuencia de los gastos financieros en que incurrió la filial del grupo Fiat, según consta en un memorándum remitido por el sindicato CGT al inspector de trabajo que interviene en el ERE presentado por la empresa para su centro de Madrid, que contempla la supresión de 1.024 empleos.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, CGT explica que, antes de contabilizar los gastos financieros, el resultado de explotación arroja un beneficio de 26,8 millones de euros, de forma que las pérdidas "son imputables a la gestión financiera y no a un presunto excedente de mano de obra".

De hecho, el coste de la mano de obra alcanzó el pasado año 152 millones de euros, seis millones menos que en el ejercicio precedente, siempre según CGT, que manifiesta su "rotunda oposición al ERE presentado por la empresa" y que ha elaborado este memorándum con sus argumentos en contra.

CGT, que cuenta con siete representantes en el comité de empresa de la planta de Iveco en Madrid, frente a nueve de CCOO y otros nueve de UGT, indica además que la cifra de negocio de Iveco España totalizó el pasado año 2.384 millones de euros, un 11,8% menos.

Entre sus argumentos, el sindicato rechaza la previsión de la empresa sobre los niveles de producción para su centro de Madrid, que cifra en 11.000 unidades en el año 2012, la mitad que en 2008, y advierte al mismo tiempo de que el ERE de extinción "carece de fundamento y pone en serio peligro la existencia misma de la empresa en Madrid".

"DEUDA SOCIAL".

En otro orden de cosas, CGT subraya la "deuda social" contraída por Iveco con los trabajadores y con Madrid. Así, recuerda que Iveco adquirió Enasa (Pegaso) por el precio "simbólico" de 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros).

Posteriormente, Iveco enajenó parte de los terrenos de la planta de Madrid con una plusvalía de 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros). Más recientemente, en 1999, la empresa procedió a una nueva enajenación de 402.700 metros cuadrados por 126 millones de euros, correspondientes al terreno en el que se construye el parque empresarial Pegaso Park.

Por último, CGT recuerda que Iveco España es uno de los beneficiarios del Plan de Competitividad de Automoción, al recibir una ayuda de 15,3 millones de euros. Por todo ello, el sindicato pide a la Administración que se rechace el ERE y se obligue a la empresa a negociar una solución que garantice los actuales puestos de trabajo y que asegure el futuro del centro de Madrid con las inversiones necesarias.