Iveco y los sindicatos se dan una semana de plazo para acordar el ERE temporal en Barcelona

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La dirección del fabricante de autocares Iveco y los sindicatos disponen de una semana para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en Barcelona, una medida que el comité rechaza por considerar que la multinacional no ha aportado un plan de viabilidad que garantice el futuro de la fábrica.

Los sindicatos lamentaron que, hasta ahora, la dirección haya aportado sólo las previsiones de cargas de trabajo para 2010, que prevén una fabricación de 465 unidades, lo que supone "más o menos un tercio de la producción anual que tiene ahora la planta", según explicó a Europa Press el portavoz de UGT en la empresa, Manel Munts, que exigió garantías de mantenimiento del empleo para los próximos "tres años".

Para el responsable de CC.OO. en el comité, Xavier Pujol, los planes de producción "no son planes industriales", por lo que instó a la dirección a clarificar el futuro de Barcelona y acercar posiciones en la negociación, que finalizará el 28 de mayo después de que el inspector accediera hoy a prorrogar el plazo.

La compañía, que quiere poner en marcha el ERE temporal en junio, planteó la necesidad de una suspensión temporal para toda la plantilla --240 personas-- hasta finales de año para afrontar la actual coyuntura del sector. Los trabajadores prevén manifestarse nuevamente mañana por el centro de Barcelona.

El ERE temporal en Iveco ya ha afectado a su red de proveedores. Noge, una de las cuatro industrias de carrocerías de Arbúcies (Girona), también presentó una suspensión temporal para sus 119 empleados.

El ERE de Noge prevé enviar a toda la plantilla al paro durante 63 días a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año. Tras semanas de negociaciones entre empresa y comité, la plantilla aprobó con el 54 por ciento de los votos a favor.