Jueces de lo Social piden el refuerzo "urgente" de estos órganos ante el aumento de las demandas por despido

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Jueces de lo Social de Valencia acordó ayer por unanimidad pedir el refuerzo "urgente" de estos tribunales con el nombramiento de, al menos 8 jueces más y el correspondiente aumento de plantillas, ya que las demandas por despido presentadas en los juzgados se ha triplicado en el primer trimestre del año y las sentencias que hasta ahora se dictaban antes del plazo legal de 60 días "empezarán a sufrir retrasos de hasta cuatro meses a causa del exceso de trabajo" que ya acumulan los 17 órganos de esta jurisdicción, según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La decisión de la Junta, que califica de "alarmante" la situación, se ha hecho llegar a la Sala de Gobierno del TSJCV, para que la eleve al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según la misma fuente, el "retraso" en la resolución de los despidos "causa graves perjuicios, no sólo al ciudadano afectado, sino también a la Administración Pública, que tiene la obligación de pagar los salarios de trámite que exceden de los 60 días hábiles desde la presentación de la demanda".

En la reunión, tras analizar la evolución del volumen de trabajo recibido desde 2007 y la proyección para todo 2009, los magistrados de la jurisdicción laboral acordaron por unanimidad pedir el refuerzo "urgente" de estos tribunales con el nombramiento de al menos 8 jueces más y el correspondiente aumento de plantillas.

Durante 2007 la entrada global en los juzgados de lo Social de Valencia fue de 16.019 asuntos (1.001 por juzgado), lo que supuso un 117% más respecto al módulo máximo establecido por el CGPJ para estos juzgados, fijado en 850 procedimientos. En 2008 la entrada global ascendió a 21.526 asuntos (1.345 por juzgado), lo que significó un 158% más en relación al módulo fijado por el CGPJ.

Según el TSJCV, para 2009 las previsiones "no pueden ser optimistas", si se tienen en cuenta los datos del primer trimestre (7.601 procedimientos, de los cuales 2.773 son despidos) en comparación con los del mismo periodo de 2008 (4.141 procedimientos, de los que 985 fueron despidos).

De estos datos, según el TSJCV, se concluye que el número de procedimientos, comparando sólo los primeros trimestres de 2008 y 2009, casi se han duplicado ( con un incremento del 83%) respecto de una entrada del año anterior que ya era "excesiva", y que los despidos casi se han triplicado (181%), partiendo de un volumen excesivo del año 2007.

PREVISIÓN DE 2009

La proyección en el tiempo indica que a finales de 2009 los asuntos ingresados en esta jurisdicción (16 juzgados sentenciadores y 1 de ejecutorias) ascenderán a 39.511 (2.469 por juzgado), un 290% más del módulo máximo establecido por el CGPJ. Es decir, que el trabajo de estos juzgados se va a triplicar.

En esta línea, el alto tribunal valenciano subrayó que el efecto de esta "enorme carga de trabajo" ya se ha hecho notar en los juzgados de lo social de Valencia ya que los juicios por demandas de despido presentadas a mediados de este mes de abril se celebrarán a mediados de julio.

Por ello, para hacer frente a esta "alarmante situación", la Junta de Jueces de lo Social ha solicitado una "medida de choque" que permita tramitar los asuntos urgentes, con el nombramiento de al menos 8 jueces de refuerzo y el consiguiente incremento de plantilla, al menos en el juzgado de lo social número 3, especializado en ejecuciones.

Asimismo, la Junta reitera la "imperiosa necesidad" de incrementar el número de juzgados "en la misma proporción", ya que el refuerzo "no deja de ser una medida meramente provisional y transitoria". No obstante, destacó que la solicitud de creación de nuevos juzgados ha sido realizada en innumerables ocasiones a las Administraciones Públicas anteriormente, "con resultado negativo". De hecho, indicó que para 2009 "no está prevista la creación de ningún juzgado de lo social en la ciudad de Valencia".