La basura se acumula en la zona de Azca debido al conflicto con creado con la empresa concesionaria

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La zona comercial de Azca se encuentra sumida en la suciedad, mientras la basura se acumula en montañas por toda esta zona peatonalizada y ajardinada, debido al conflicto laboral que sufren los trabajadores de la empresa CON-Azca 2, encargada del mantenimiento, limpieza y conservación, tras al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa como consecuencia de la extinción del contrato con el Ayuntamiento, que finaliza este mes de junio tras diez años de duración.

Empleados de la empresa han acampado en los últimos días en los jardines de la Torre Picasso para exigir al Ayuntamiento que no rescinda el convenio que concluye en junio o que, en su defecto, mantenga sus puestos de trabajos en la Administración local.

El Consistorio creó en 1999 la entidad urbanística colaboradora de conservación CON-Azca-2, en colaboración con la iniciativa privada. El Ayuntamiento contribuye a la conservación del complejo con una aportación del 48 por ciento del presupuesto mientras que el 52 restante corresponde a empresas privadas.

Fuentes municipales aseguraron a Europa Press que "no se rescinde el convenio, sino que se extingue por finalización sin posible prórroga". Así, el Ayuntamiento mantiene que no tiene nada que ver con el ERE, pues "es voluntad de CON AZCA 2 cesar su actividad, al no poder prorrogarse el convenio, y es la Comunidad de Madrid la competente en determinar la viabilidad" del Expediente de Regulación de Empleo.

Además, las mismas fuentes aseguraron que "la conservación de estos espacios municipales no se contratará aparte, sino que se integrará en los contratos municipales existentes", por lo que no tienen ninguna capacidad para garantizar la continuidad de los 22 empleados de la compañía, que han acampado en los últimos días en los jardines de la Torre Picasso para protestar por estos hechos.

"El propio convenio especifica que no existe vinculación laboral alguna entre el Ayuntamiento y los trabajadores de CON AZCA 2, ni durante ni a la finalización del convenio, y además es obligación de CON AZCA 2 notificárselo a los trabajadores contratados", concluyeron las fuentes municipales.

El portavoz socialista de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, señaló hoy a Europa Press que se trata de un ERE ilegal "porque no se justifica de ninguna manera" al no existir ni cese de actividad ni fuerzas de causa mayor.

"No entendemos por qué el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha forzado un ERE en tiempo de crisis en contra de las empresas de mantenimiento de la zona de Azca y cuando no existe ningún tipo de problemas", explicó Iglesias, que añadió que los 22 trabajadores afectados siguen a la espera de que algún representante del Gobierno municipal se reúna con ellos, como han solicitado a través de "reiteradas" cartas. Desde el PSOE exigen al Ejecutivo municipal que, tanto si se mantiene la relación con CON-Azca 2 como si se va a una contrata cien por cien privada, incluya en el pliego de condiciones una cláusula de subrogación para garantizar los 22 puestos de trabajo, sus derechos y la antigüedad de los trabajadores.