La Comunidad de Madrid negociará ayudas en I+D+i con Iveco para intentar minimizar el ERE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el Gobierno regional negociará ayudas en I+D+i con Iveco de modo que se reduzca el ERE que podría afectar a más de 1.000 personas de la planta madrileña.

"Lo que pretendemos es apoyar en la medida de nuestras competencias el que no se produzca esta pérdida de tejido industrial madrileño. Pretendemos negociar e iniciar ayudas de I+D+i con esta empresa de modo que se reduzca el ERE que todavía no han presentado pero que están hablando de presentar en breve plazo", afirmó Beteta en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

El consejero avanzó que el Ejecutivo autonómico se reunirá mañana con la empresa para "seguir avanzando" en la concreción del tipo de ayudas que necesita para impulsar la I+D+i. Asimismo, insistió en la necesidad de apoyar financieramente al sector y mostró su preocupación por que el Gobierno central "no hace lo que tiene que hacer" en esta materia.

En este sentido, recordó que Iveco en Madrid reclamó al Ejecutivo de la nación 50 millones de euros de apoyo dentro del Plan de la automoción, y puntualizó que la Administración central le ha dado "uno y 14 millones de euros en créditos reembolsables".

"¿Con eso es como piensa el Gobierno de España que puede apoyar a una fábrica como Iveco? Es una fábrica muy importante con 2.000 trabajadores y, sin embargo, no recibe el apoyo de Gobierno de la nación. No hay una política industrial seria en este país en el sector de la automoción. Del plan de los 800 millones de la automoción, que es un auténtico fiasco, la gran mayoría son créditos a devolver, mientras que en otros países es dinero contante y sonante al comprador para que pueda llegar a la adquisición efectiva de un vehículo", sentenció.

Estas declaraciones del consejero se producen horas antes de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, reciba en la Real Casa de Correos los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, para analizar la situación de la compañía.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, Martínez y López quieren que Aguirre medie ante el anunciado expediente de Iveco Pegaso que supondrá el despido de al menos mil trabajadores. En la reunión estarán presentes también en la reunión, el secretario de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, Agustín Martín y el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid, Manuel Hoya.