La cristalera Swarovski anuncia 1.100 despidos en Austria hasta el año 2010

  • Viena, 25 mar (EFE).- La empresa de cristalería Swarovski anunció hoy que despedirá a 600 de sus empleados austríacos antes de que termine el año y que otros 500 puestos de trabajo serán trasladados al extranjero en 2010.

Viena, 25 mar (EFE).- La empresa de cristalería Swarovski anunció hoy que despedirá a 600 de sus empleados austríacos antes de que termine el año y que otros 500 puestos de trabajo serán trasladados al extranjero en 2010.

El portavoz de la empresa, Markus Langes-Swarovski, justificó esta reducción de personal asegurando que la compañía "no había contado con descensos de este tipo" y explicó que es preciso "actuar a tiempo para no poner en peligro más puestos de trabajo".

La compañía, conocida en todo el mundo por sus figuras de cristal de roca, ha sufrido una fuerte disminución de pedidos que obligará, según Langes-Swarovski, a adaptar la producción y reducir en 2009 la mano de obra hasta 5.000 personas en la planta de producción de Wattens, en el Tirol austríaco.

Los trabajadores afectados serán informados a final de abril, después de que la medida sea discutida con el comité de empresa y las autoridades laborales de la región.

Además, durante el próximo año, la empresa reubicará otros 500 puestos de trabajo en países del Este europeo.

Entre 1997 y 2007, la empresa elevó el número de empleados en sus cuartel general de Wattens desde 3.902 hasta 6.700. Ahora, la crisis económica, la reducción de carga de trabajo y la competencia de productores chinos y egipcios con precios más bajos amenazan la competitividad de la compañía.

La empresa familiar, fundada en 1887, opera en más de 120 países y acabó el pasado año con una plantilla total de 26.000 personas y una facturación de 2.520 millones de euros.

Aparte de objetos de cristal para joyería y decoración, Swarovski produce también instrumentos de tallado y aparatos ópticos.