La maderera Pinasa de Cuenca presentará un ERE de suspensión que afectará a 118 trabajadores

CUENCA, 14 (EUROPA PRESS)

La empresa de maderas Pinasa va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión, que afecta a 118 de los 133 trabajadores, de manera que los empleados afectados no estarán más de dos meses sin trabajar porque se establecerán turnos rotatorios entre mayo y diciembre.

Además, con las prestaciones de desempleo los trabajadores recibirán el 70 por ciento del sueldo, y la empresa lo completará con un 15 por ciento más, hasta llegar al 85 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de UGT, Miguel Blanco, señaló que el acuerdo aún no está cerrado, pero alabó la actitud de la empresa y reconoció que "se han respetado los intereses de los trabajadores".

Del mismo modo, Blanco apuntó que "la empresa no ha hurtado información ni a representantes ni a los sindicato, y ellos han entendido en todo momento las razones que han llevado a Pinasa a presentar el expediente". Por ello, auguró que se firmará pronto "y será algo pactado, que asegurará la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo".

Tanto UGT como CCOO aprueban que Pinasa haya apostado por un ERE de suspensión, en lugar de uno de extinción de contratos. Blanco subrayó que "todos van a pasar por ese ERE durante un período de tiempo lo más corto posible de tiempo, y lo lógico es que la empresa salga adelante y la actividad se retome con normalidad el año que viene o cuanto antes"

En este sentido, subrayó que "los trabajadores van a quedar con unas condiciones que no serán muy traumáticas", a lo que añadió que "ha sido un ERE ejemplar por las formas de la empresa y la calidad de la negociación".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Cuenca, Ladislao Crespo, reconoció que "cuando se da una situación de crisis, en lugar de echar gente hay que intentar que se haga una suspensión para retomar la actividad en un futuro. Dentro de la preocupación que tenemos por la situación económica, que afecta a una empresa muy importante en Cuenca, es un avance que se haya negociado este tipo de términos".

En declaraciones a Europa Press, Crespo explicó que "es el ERE más importante producido en Cuenca porque no tenemos un tejido industrial ni empresarial con grandes empresas, y no es usual que superen los 100 trabajadores". CCOO tiene dos representantes en el Comité de Empresa, frente a siete de la UGT.

Por su parte la delegada de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, señaló que están a la espera de recibir el ERE para tramitarlo lo antes posible. La delegada añadió que ya se han registrado seis ERE en Cuenca en lo que va de año.