La multinacional Valeo y los trabajadores firman un acuerdo con el que se evita el ERE

  • Jaén, 19 mar (EFE).- La dirección de la planta que la multinacional Valeo tiene en Martos (Jaén) y los sindicatos han firmado hoy un acuerdo por el que se evita "de momento" la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo, presentado el 18 de febrero, que hubiera afectado a sus 1.400 empleados.

La multinacional Valeo y los trabajadores firman un acuerdo con el que se evita el ERE

La multinacional Valeo y los trabajadores firman un acuerdo con el que se evita el ERE

Jaén, 19 mar (EFE).- La dirección de la planta que la multinacional Valeo tiene en Martos (Jaén) y los sindicatos han firmado hoy un acuerdo por el que se evita "de momento" la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo, presentado el 18 de febrero, que hubiera afectado a sus 1.400 empleados.

El delegado provincial de Empleo, Manuel León, ha presidido la firma de este acuerdo laboral, alcanzado el pasado 16 de marzo y con el que se concluye un proceso de mediación entre la empresa y los sindicatos UGT, CCOO, USO y Asamavan.

Con este acuerdo se dota a la empresa "de los medios que le permitan hacer frente a la caída de precios del sector en el primer semestre de 2009".

También han quedado acordadas las condiciones de un ERE para el segundo semestre de 2009, "en caso de que la bajada de ventas del sector continuara y fuera inevitable su presentación", según se afirma en un comunicado.

Este ERE, en caso de presentarse, tendría una duración de 29 días y afectaría a la totalidad de la plantilla, unos 1.400 trabajadores, que percibirían el 80 por ciento de su salario.

Durante el día de ayer hubo asambleas de mañana y de tarde para informar a los trabajadores sobre el acuerdo y para que ellos lo ratificaran.

Los principales escollos durante la negociación se planteaba en lo referente a un posible adelanto de las vacaciones, frente a lo que la UGT planteaba que se produjera una contraprestación, ya que suponía renunciar a un derecho de los trabajadores.

En el ERE que la planta de la multinacional francesa de repuestos de automóvil Valeo en Martos proponía el 18 de febrero, habría afectado a la totalidad de la plantilla y durante cuarenta días laborables máximo, hasta el 31 de diciembre de 2009, en la que la estructura de oficinas y mandos pararían los viernes y los de producción los necesarios.

En diciembre pasado la planta dio seis días antes las vacaciones a sus trabajadores ante la paralización de la producción de los fabricantes de vehículos.