La planta de Derbi en Martorelles mantendrá su actividad, al menos un año

  • La multinacional Piaggio se ha comprometido a mantener durante un año la explotación de la fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona), mientras se replantea su futuro, para lo que sustituirá el ERE que proponía el despido de 200 personas por un plan de prejubilaciones para 25 trabajadores.

Barcelona, 13 jul.- La multinacional Piaggio se ha comprometido a mantener durante un año la explotación de la fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona), mientras se replantea su futuro, para lo que sustituirá el ERE que proponía el despido de 200 personas por un plan de prejubilaciones para 25 trabajadores.

Los empleados de Derbi han ratificado hoy en asamblea el preacuerdo que en este sentido alcanzaron anoche la dirección y el comité de empresa, con la mediación de la Inspección de Trabajo de la Generalitat, según han informado a Efe fuentes sindicales.

La dirección de Piaggio, propietaria de Derbi, y los representantes de los trabajadores firmarán mañana el acuerdo con el que se cierra, de momento, la crisis abierta tras el anuncio hace unos meses por parte del grupo italiano de trasladar la producción de Martorelles a Italia.

De momento, Piaggio se compromete a mantener la actividad en la planta catalana hasta el 31 de julio de 2012 y estudiará en este año las ofertas que puedan aparecer de inversores interesados en quedarse con Derbi, entre ellas, la del grupo Doga, que fabrica componentes de automoción.

Las mismas fuentes han apuntado que Piaggio no ha aceptado la propuesta de Doga de que no se buscarán otros inversores mientras deciden si compran la marca de motocicletas.

La multinacional italiana ha asegurado que estudiará, incluso, la posibilidad de continuar con la explotación de Derbi más allá del 31 de julio de 2012 y de convertir parte de la planta de Martorelles en una fábrica de suministros de piezas para Piaggio.

El delegado sindical de CCOO en Derbi, Fernando Cornejo, se ha mostrado, en declaraciones a Efe, satisfecho por el giro que han dado las negociaciones sobre el futuro de la planta de motocicletas en los últimos días, ya que se ha alejado el fantasma del cierre inminente.

"No sabemos que pasará en el futuro, pero tenemos un año más de lucha y un año más de esperanza", ha asegurado.

En principio, el grupo italiano preveía efectuar el cierre de la planta de Martorelles progresivamente entre el 1 de julio y 31 de diciembre de este año, argumentando motivos económicos, productivos y organizativos.

Mostrar comentarios