La planta de Lear en Roquetes (Tarragona) aplica desde mañana un ERE temporal

TARRAGONA, 7 (EUROPA PRESS)

La planta que la empresa Lear tiene en Roquetes (Tarragona) aplicará a partir de mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a la totalidad de la plantilla, más de 500 trabajadores, después de que estos lo aprobaran por mayoría y que hoy lo ratificara la Conselleria de Trabajo.

Según explicó a Europa Press el secretario general de USOC en Terres de l'Ebre, David Queralt, el ERE prevé 120 días de paro productivo hasta el 31 de diciembre.

La empresa, dedicada a la fabricación de componentes eléctricos para el automóvil, mantiene los pagos de las vacaciones y las extras, y una compensación del 85 por ciento por los días no trabajados.

La producción en la planta de Lear en Roquetes, ha bajado en el último año hasta el 50 por ciento, debido, sobre todo, a que el único cliente de esta planta, Saab, atraviesa dificultades.

Por su parte, los trabajadores de la planta de Lear en Valls (Tarragona) aprobaron por un margen muy justo el ERE presentado por la empresa, en el que se establecen paradas temporales de hasta un máximo de 30 días con un complemento del 80 por ciento. Quedan excluidos los trabajadores mayores de 56 años de edad, y la empresa garantiza el pago íntegro de las extras y las vacaciones.

Del millar de trabajadores de la planta de Valls, 405 votaron a favor del expediente y 400 en contra. Ahora se está pendiente de una nueva reunión del comité para acabar de aprobar el expediente y que después Trabajo lo ratifique.