La reunión en Madrid de los empresarios y trabajadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas concluye sin acuerdo

La Comisión Sectorial Estatal no logra mediar entre ambas partes para resolver el conflicto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La mediación de la Comisión Sectorial Estatal, integrada por la patronal que aúna a las empresas de estiba y a los representantes sindicales, no dio hoy resultados para resolver el conflicto del Puerto de la Luz y de Las Palmas en la reunión celebrada este miércoles en Madrid.

Los portuarios mantienen el preaviso de huelga, pero no la llevarán a cabo "mientras paguen el sueldo pendiente de este mes y no haya despidos", explicó el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores de Las Palmas (Asep), Miguel Rodríguez, al finalizar el encuentro.

Pese al fracaso de la mediación de la Comisión Sectorial Estatal para poner fin al conflicto que se vive desde hace meses en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, los trabajadores no llevarán a cabo la huelga, aunque mantienen el preaviso, en tanto en cuanto no haya despidos y "siempre y cuando Sestiba haga efectivo mañana el pago del salario de abril, que aún no ha abonado", reiteró.

Según Rodríguez, esta actitud por parte empresarial ha creado "gran malestar" entre los trabajadores, hasta el punto de que la Asamblea decidió a primera hora de esta mañana ir a la huelga por el impago de los sueldos.

Finalmente, los empresarios se comprometieron, tras la reunión mantenida en Madrid, a abonarlos mañana. Respecto a la resolución del conflicto que enfrenta a ambas partes desde que Sestiba presentara un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el despido de 170 trabajadores, no fue posible un acercamiento en esta nueva mediación de la Comisión Sectorial Estatal.

No obstante, empresarios y portuarios se emplazaron a seguir negociando, tras solicitar Sestiba a la Delegación del Gobierno una ampliación de los plazos para pronunciarse sobre el ERE. De momento, las negociaciones siguen estancadas en el mismo punto: la recuperación salarial en proporción a la mejora de la actividad.