LAB denuncia el despido de un empleado de Ambulancias Bizkaia UTE "por haber tomado parte en la huega" del sector

Etiquetas

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

LAB denunció hoy el despido de un trabajador de Ambulancias Bizkaia UTE, afiliado al sindicato, "por haber tomado parte en la huelga" vivida en el sector.

Según informó la central en un comunicado, el despedido fue delegado de LAB en la empresa, en la que llevaba trece años trabajando, por lo que desde el sindicato se vincula "directamente este despido con la huelga convocada en febrero".

"Estaríamos ante un intento de amedrentar a la plantilla ante la posibilidad de que vuelva a convocarse huelga en mayo", añadieron desde LAB.

Esta central "ya avisó" en una reunión mantenida con el Departamento de Sanidad que tras la huelga se producirían despidos en esta empresa y avisó también de que la empresa "esperaría un tiempo para hacerlo".

Dicha advertencia fue trasladada en la reunión que los sindicatos LAB y ELA mantuvieron con el responsable de contratación de dicho Departamento, Josu Garay, el 13 de febrero de 2009, dado que esta empresa "había despedido en los últimos años a más de 20 trabajadores por exigir sus derechos laborales, muchos "casualmente" afiliados de LAB". "Con el currículum de esta empresa no era de extrañar que esto sucediese", agregaron.

LAB solicitó el viernes, mediante fax, una reunión de urgencia al consejero en funciones, Gabriel Inclán, así como al responsable de contratación, José Garay, para "avisarles de inminentes despidos en Ambulancias Bizkaia".

Una vez "confirmado lo que LAB anunciaba", se solicita de nuevo esa reunión de urgencia para ver qué postura van a tomar desde el Departamento de Sanidad "ante este despido por motivos sindicales".

"Desde LAB denunciamos que no se puede financiar con dinero público este tipo de actitudes antisindicales, no se debe permitir que empresarios así utilicen el dinero de las y los contribuyentes de Euskal Herria para despedir trabajadoras y trabajadores a su antojo, en vez de utilizar el dinero en dar un buen servicio. Esta empresa en los dos últimos años ha gastado más de 300.000 euros en despidos", denunciaron.

Ante este caso, la central pregunta a los responsables de Sanidad del Gobierno vasco que aclaren "si van a permitir que se financien despidos sindicales con dinero público", lo que supondría que el Ejecutivo "financia empresas antisindicales".

En caso de que el Departamento de Sanidad no acepte esta situación, o bien la empresa readmite al trabajador y desde el Ejecutivo se le deja "claro" que no se puede tener esa "actitud antisindical", o que se le retire la concesión de las ambulancias.

Por último, LAB denunció las "constantes amenazas" que se están produciendo en esa empresa por parte de la Dirección y encargados a los trabajadores, con la que "se ha sobrepasado la línea roja".

"LAB vincula este y cualquier despido futuro que se pueda producir en los siguientes días, semanas o meses a la utilización de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga", concluyó.

-. Firma: MGB .-