Las empresas españolas eligen despedir antes que reducir sueldos por crisis

  • Madrid, 3 abr (EFE).- La mayoría de las empresas españolas elige reducir puestos de trabajo en momentos de crisis antes que recurrir a una bajada en los salarios, según los resultados de una encuesta realizada a empresas por el Banco de España.

Las empresas españolas eligen despedir antes que reducir sueldos por crisis

Las empresas españolas eligen despedir antes que reducir sueldos por crisis

Madrid, 3 abr (EFE).- La mayoría de las empresas españolas elige reducir puestos de trabajo en momentos de crisis antes que recurrir a una bajada en los salarios, según los resultados de una encuesta realizada a empresas por el Banco de España.

El sondeo, llevado a cabo en el primer trimestre de 2008 a casi 2.000 empresas, refleja que un 70 por ciento de las compañías españolas escoge suprimir puestos de trabajo en situaciones de crisis, frente a un 4,6 por ciento que prefiere la reducción salarial.

En las crisis, los más vulnerables son los trabajadores temporales, ya que, ante una caída de la demanda, el 58,3 por ciento de las compañías decide reducir estos empleos, frente al 11,8 por ciento que despide a trabajadores con contratos indefinidos.

Esta situación se debe, según el Banco de España, a la mayor relevancia del empleo temporal en España que en otros países, a la "elevada" protección del empleo indefinido y al "alto grado de rigidez" que presentan los salarios.

En este sentido, la encuesta refleja que el 97,5 por ciento de las empresas nunca ha reducido ni congelado salarios nominales en los últimos cinco años, lo que, según el organismo supervisor, puede ser indicativo de que las compañías "se enfrentan a dificultades" para ajustar sus costes laborales ante "perturbaciones negativas de su entorno económico".

"Se observa una clara resistencia a la baja de los salarios nominales", señala el Banco de España que constata asimismo el elevado impacto de la inflación en el régimen salarial.

El sondeo corrobora además la relevancia en España de la negociación colectiva y en particular de los convenios colectivos negociados en el ámbito sectorial.