LM muestra su rechazo al ERE presentado por la empresa Puertas Artevi de Villacañas (Toledo)

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO de Castilla-La Mancha mostró hoy su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la empresa Puertas Artevi de Villacañas (Toledo) y que afecta a 50 trabajadores de un total de 434 que forman la plantilla.

Según informó CCOO en nota de prensa, antes de la presentación de este ERE, Puertas Artevi, con el consentimiento de UGT y de otro sindicato, acordó reducir la jornada sin el apoyo de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Castilla-La Mancha, mayoritaria en la empresa con seis delegados frente a los siete que suman entre los otros dos sindicatos.

"Desde CCOO insistimos en que esta reducción de jornada tan sólo conlleva el consiguiente ahorro para la empresa en salarios y en la pago de la Seguridad Social, y a la vez la autofinanciación de los trabajadores a sus propios despidos o ERE, como lamentablemente ha quedado demostrado", argumentó.

Asimismo, apuntó que en estos momentos se encuentra inmersa en una reducción de jornada la totalidad de la plantilla, exceptuando a dos trabajadores que se negaron a esta reducción y que ahora están incluidos en el ERE.

En este sentido, apuntó que la empresa hace hincapié en solicitar el ERE por causas productivas y organizativas, "por lo que se está contradiciendo al pretender pagar las indemnizaciones en pagos diferidos. Por este motivo, entendemos que las causas pueden ser económicas y, por ello, solicitamos los balances auditados en los últimos tres años", argumentó.

Finalmente, dijo que el plan de acompañamiento social del ERE no hace referencia a ninguna iniciativa de la empresa, únicamente a un programa experimental creado por la Consejería de Trabajo con colaboración del Ayuntamiento de Villacañas. "Este programa nos deja muchas dudas, pues estamos en una comarca en la que las únicas empresas que existen son monocultivos del subsector de puertas y auxiliares a éstas", apostilló.

Asimismo, señaló que el plan de viabilidad sólo contempla medidas que perjudican a los trabajadores, como es la reducción de jornada. Por todo ello, quiso dejar claro que se opone a este Expediente de Regulación de Empleo de Extinción de 50 contratos.