Los empresarios de Costa Rica pedirán nuevas medidas para evitar los despidos masivos

  • San José, 24 feb (EFE).- Al menos el 60 por ciento de las empresas de Costa Rica están siendo afectadas por la crisis económica internacional, por lo que los empresarios anunciaron hoy que presentarán al Gobierno un paquete de medidas de auxilio para evitar el despido masivo de personal.

Los empresarios de Costa Rica pedirán nuevas medidas para evitar los despidos masivos

Los empresarios de Costa Rica pedirán nuevas medidas para evitar los despidos masivos

San José, 24 feb (EFE).- Al menos el 60 por ciento de las empresas de Costa Rica están siendo afectadas por la crisis económica internacional, por lo que los empresarios anunciaron hoy que presentarán al Gobierno un paquete de medidas de auxilio para evitar el despido masivo de personal.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Manuel Rodríguez, declaró hoy en una conferencia de prensa que estas medidas irán enfocadas al ámbito fiscal, ambiental, laboral y financiero, y serán adicionales al "Plan Escudo" presentado por el Gobierno el mes pasado.

Entre las solicitudes que entregarán al presidente Óscar Arias mañana en una reunión se destaca bajar el encaje bancario al menos en dos puntos porcentuales y la posibilidad de reducir la jornada laboral en un 30% sin que signifique la ruptura del contrato.

Rodríguez prefirió no revelar mayores detalles de la propuesta, pero adelantó que también plantea la aprobación de una nueva ley de zonas francas y la posibilidad de que las empresas que reporten pérdidas trasladen el pago de impuestos para el siguiente año fiscal.

"El trabajador es el activo más importante de una empresa. Este plan es para que las empresas tengan la flexibilidad suficiente para mantener el empleo", aseguró Rodríguez, quien dijo no conocer las cifras sobre despidos de los últimos meses a raíz de la crisis.

Los empresarios creen necesarias estas medidas para hacerle frente a la crisis internacional que está afectando al 60 por ciento de las empresas del país, según reveló la encuesta trimestral "Pulso Empresarial", presentada hoy por la UCCAEP.

Este estudio indica que de una escala de 1 a 10, donde 10 es muy bien, cinco igual y 1 peor, los empresarios colocaron en un 5,02 el índice de percepción, es decir la calificación del último trimestre del 2008 en relación con el mismo periodo de 2007.

Por su lado, el índice de confianza, que refleja las espectativas de los empresarios para el primer trimestre de 2009, se ubicó en un 5,69 en comparación con el mismo lapso de 2008.

Los sectores más afectados por la crisis, según el sondeo, son la construcción, donde se han paralizado 38 proyectos en los últimos meses que representan una inversión total de 600 millones de dólares, así como el turismo y el comercio.

Para la UCCAEP, esta encuesta revela que los empresarios no se encuentran pesimistas ni muy optimistas de cara al futuro, pero sí se mostró preocupada, ya que al ser consultados sobre medidas para enfrentar la crisis, los empresarios pusieron en segundo lugar despedir personal, después de la reducción de gastos innecesarios.

La encuesta se aplicó a 400 gerentes o presidentes de empresas durante el mes de enero pasado, tiene un margen de error del 5,6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.