Los ERE registrados en la provincia de Ourense duplican en el primer cuatrimestre al total de los de 2008

Beatriz Mato advierte de un panorama "negro" y asegura que no le "temblará la mano" para no firmar un expediente que no sea "legal"

OURENSE, 11 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, afirmó hoy que no le "temblará la mano" a la administración autonómica a la hora de no firmar un Expediente de Regulación de Empleo que no sea "acorde a la ley". Durante los cuatro primeros meses de este año, los ERE de la provincia duplican al total de los registrados el pasado año 2008, según datos facilitados por la propia titular de Traballo.

Beatriz Mato mantuvo esta mañana una primera toma de contacto con la provincia de Ourense a través del delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, con el que mantuvo una reunión en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia.

Los dos pilares fundamentales tratados en la reunión se centraron en la atención a los grandes dependientes y dependientes en general así como en la situación económica que está derivando en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo en la provincia de Ourense.

La conselleira de Traballo aseguró que los ERE registrados en la provincia durante el primer cuatrimestre del año afectan a un total de "604 trabajadores" frente a los 278 empleados afectados durante todo el pasado año 2008. Por ello, Beatriz Mato señaló que el panorama que se presenta es "negro y desolador" y añadió que desde la administración autonómica establecerán un "control riguroso" sobre los ERE que se tramiten.

En este sentido, Mato aseguró que serán "vigilantes y rigurosos" en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo y que no "permitirán" que "los derechos de los trabajadores" se vean afectados en estas tramitaciones. "Haremos lo correcto para que los expedientes tengan una tramitación ágil, de acuerdo a la ley y se llevarán adelante los expedientes de acuerdo a los decretos y a la ley", señaló, "si no tenemos que firmarlos --prosiguió-- porque no sean acordes a la ley no nos temblará la mano".

DEPENDIENTES

Sobre la situación de los dependientes, Beatriz Mato aseguró que la provincia de Ourense cuenta en la actualidad con 13.358 personas que necesitan prestación aunque tan sólo un "15 por ciento" lo que supone "2000 personas" percibe algún tipo de ayuda.

La conselleira de Traballo se comprometió a que no haya "ningún gallego" que tenga derecho a "recibir esta ayuda dentro del marco" de la Ley de Dependencia que "no sea atendido".

En este sentido, Mato aseguró que desde su llegada a la Consellería ve "claramente" que hubo una "desatención absoluta" y una "falta de compromiso y rigor en la tramitación de la ley por parte de la autonomía" que repercutió en que "en Ourense sólo un 15 pro ciento esté atendido en sus necesidades".

PACTO TERRITORIAL DE EMPLEO

Por otro lado, la conselleira de Traballo manifestó que los Pactos Territoriales de Empleo firmados por el anterior ejecutivo "nacieron mal" por la definición de su territorio" por lo que aunque afirmó que contará con los Ayuntamientos para llevar a cabo políticas de empleo tendrá que "estudiar" si mantendrá o no esta nomenclatura.

Beatriz Mato señaló que aunque apuesta porque el empleo se cree desde la base "local" porque "nadie mejor que un ayuntamiento conoce los recursos locales" aunque matizó que la formula del anterior gobierno "nació mal".

La conselleira de Traballo aseguró que "contará" con los Ayuntamientos para llevar a cabo políticas de empleo aunque manifestó que desconoce si se denominarán pactos territoriales o si tendrán otra nomenclatura que "estudiará".