Los trabajadores de Laminaciones Arregui paran 3 horas en protesta por 8 despidos

  • Vitoria, 25 mar (EFE).- Empleados de las plantas de Vitoria y de Urbina (Álava) de la empresa Laminaciones Arregui secundan hoy un paro de tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo en protesta por el despido de ocho operarios el pasado mes de febrero.

Vitoria, 25 mar (EFE).- Empleados de las plantas de Vitoria y de Urbina (Álava) de la empresa Laminaciones Arregui secundan hoy un paro de tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo en protesta por el despido de ocho operarios el pasado mes de febrero.

Además de los paros convocados por el comité de empresa, los trabajadores se han concentrado esta mañana frente a la delegación de Trabajo del Gobierno Vasco en Vitoria para apoyar a cuatro de los ocho despedidos en el acto de conciliación que ha tenido lugar hoy, y han desplegado una pancarta con la frase "Arregui borrokan (en lucha), no a los despidos. Aquí no sobra nadie".

Laminaciones Arregui es una empresa dedicada a la fabricación de tubos de acero y de fleje en la que actualmente trabajan unas 400 personas en sus dos plantas y, desde que se materializaron los ocho despidos, los empleados han llevado a cabo varios actos de protesta.

El vicepresidente del comité de empresa, Armando Ortega (ELA), ha denunciado, en declaraciones a EFE durante la concentración, que los despidos se realizaron sin contar con los representantes de los trabajadores y con la intención de "asustar a la plantilla".

Según Ortega, en la empresa "no sobra" ningún trabajador, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos meses la dirección "ha despedido también a más de 150 operarios eventuales".

El representante del comité también ha denunciado la intención de la dirección de aplicar "un bolsín de 40 días al año", lo que significa que la empresa podría enviar a casa a los trabajadores durante ese tiempo y luego se tendrían que recuperar esos días en los siguientes tres años.

Los trabajadores rechazan esta medida porque, entre otros motivos, no está contemplada en el convenio colectivo en vigor.

Asimismo, el comité ha criticado la "falta de voluntad" de la dirección para negociar cuestiones laborales.

El comité de empresa de Laminaciones Arregui está integrado por cinco representantes de UGT, cinco de ELA, cuatro del sindicato independiente Traindar, cuatro de LAB y 3 de ESK.