Los trabajadores de producción de Hispano Carrocera secundan al 100% el primer paro de dos horas, según CC.OO.

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Hispano Carrocera han iniciado hoy las movilizaciones que tienen previstas durante los días 12 y 15 de mayo. El paro de 2 horas que se ha realizado hoy ha sido secundado por la totalidad de la plantilla de producción, 340 trabajadores, según CC.OO.

Según informó el sindicato en un comunicado, el personal de oficina ha mostrado su apoyo, a pesar de "la amenaza velada dirigida a un colectivo que se siente afectado tanto por el Expediente de Regulación de Empleo de suspensión como por la negociación del convenio colectivo".

CC.OO. criticó la actitud que la dirección de la compañía, perteneciente al grupo TATA, mantiene en la negociación del convenio, "en donde proponen una congelación salarial y anular el articulado que regula las prejubilaciones". Además, la central aseguró que Hispano "chantajea" a la platilla presentando un ERE para 321 trabajadores durante 165 días.

"La empresa está abusando de la legislación actual", señalaron fuentes de CC.OO., para los que la Administración publica, en concreto el Gobierno de Aragón, "no debe permitir este chantaje, donde la empresa quiere financiarse a través del desempleo de los trabajadores".

"La negociación de un convenio colectivo no puede estar marcada por un ERE de suspensión, donde los trabajadores de Hispano perderemos cerca de un quince por ciento de nuestro salario", apuntaron desde la sección sindical.

El pasado día 8 de mayo la empresa hizo entrega de la memoria explicativa del expediente presentado para 321 trabajadores durante 165 días. La Federación de Industria de CC.OO. Aragón advirtió a la Dirección de Trabajo de que la intención de la empresa era "agotar los 15 días del periodo de consultas sin negociación alguna, en un claro fraude y abuso frente a la propia Administración y los trabajadores de Hispano como afectados".

Ya el día 11 de mayo, se mantuvo una reunión por la huelga convocada, donde "la empresa no ofreció solución alguna a la deuda de las nóminas del mes de abril que tiene con los 400 trabajadores", por lo que no se alcanzó un acuerdo y se decidió mantener la convocatoria.

CC.OO. recordó que el día 15 de mayo hay convocadas otras dos horas de paro y no descartó la aplicación de otra serie de movilizaciones ante la opinión pública y las administraciones, que en algunos casos llegan a ser clientes de esta compañía.