Mir aclara que el ERE de Mercasevilla no se negoció con la Junta y el PP lo acusa de "ocultar información"

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Mercasevilla, Alfonso Mir, aclaró hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa municipal no se negoció con la Junta de Andalucía, sino con los trabajadores, y el PP lo acusó de "ocultar información".

En el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria de hoy, el portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez cuestionó al gobierno local sobre "los hechos que rodearon" a la autorización del ERE por parte del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

Así, preguntó por "cuántas plazas se han amortizado tras la autorización de los dos ERE", por el número de "vacantes que se han cubierto tras la autorización de los ERE mencionados y cuál ha sido el proceso de acceso de los nuevos trabajadores de Mercasevilla".

De igual modo, planteó al gobierno municipal si "considera normal la autorización de dos ERE en cuatro años a una empresa de capital público en su 99 por ciento por parte de la Delegación provincial de Empleo" y si "alguna persona física o jurídica intermedió para favorecer la autorización"

"¿Puede indicar si la empresa Mercasevilla realizó alguna contraprestación a la Delegación provincial de Empleo, directamente o a través de intermediario, por la autorización de los ERE mencionados", concluyó Pérez, quien consideró que "los ciudadanos precisan que Mercasevilla sea como un estanque de agua clara".

En respuesta, Mir señaló que se trata de un sólo ERE, aprobado en 2003, y su continuidad en 2007, y aclaró que "los ERE no se negocian con la Junta, sino con el comité de empresa y luego se remite a la Junta para que lo autorice", además de explicar que se llegó a "una serie de determinaciones para la reducción de los costes de personal sin mermar los derechos de los trabajadores".

"No sé lo que usted piensa que es un ERE", agregó el concejal socialista, quien aprovechó para defender su honradez: "Yo entré como consejero delegado de Mercasevilla cuando dimitió Fernando Mellet y ustedes me me meten en el mismo saco y me han puesto una querella criminal", lamentó.

Asimismo, concretó que en 2003 se extinguieron 49 contratos y se amortizaron 15, mientras que en 2007 fueron tres las amortizaciones, y anunció que hasta que se extinga la autorización en marzo de 2010 habrá otras 16.

Por su parte, Pérez acusó al PSOE de estar "ocultando información" y aseguró que llevan "50 días esperando información sobre las subvenciones de la Consejería de Empleo, sobre el traslado de Majarabique y sobre la Fundación Mercasevilla".