Montilla dice que la falta de acuerdo limita la actuación anticrisis del Govern

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, constató hoy que la falta de un acuerdo entre el Govern y el Estado limita las posibilidades de la Generalitat de iniciar nuevas medidas contra la crisis económica.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, poco después de que el Govern recibiera la propuesta de actualización del Acord d'Entesa que han hecho los tres partidos que lo apoyan: PSC, ERC e ICV-EUiA.

Montilla indicó que el Govern estudiará en las próximas semanas estas nuevas propuestas, con la finalidad de adaptar el Acord d'Entesa al contexto macroeconómico de recesión.

Recordó que el principal objetivo es afrontar la crisis para "reducir" su impacto en la sociedad catalana, aunque puso de manifiesto que, a causa de la recesión, la Generalitat cuenta con "fuertes limitaciones" para afrontar los "costes económicos" que implicarán algunas medidas, ya que aún no hay el nuevo acuerdo de financiación.

"Sin un nuevo sistema de financiación, las posibilidades de ampliar medidas de cobertura social o destinadas a reducir los efectos de la crisis son limitadas", dijo Montilla, quien también destacó la coincidencia de los tres partidos de izquierdas en desarrollar el Estatut, garantizar la cohesión social y avanzar en reformas estructurales de la economía catalana, entre otras.