Montilla reivindica el papel del Govern en la construcción europea

LLEIDA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, reivindicó hoy el papel del Govern en el proceso de construcción europea, y erigió a Catalunya en un "referente" que aspira a ser "capital" del sur de Europa y del Mediterráneo.

En un mitin ante 600 personas en el pabellón Cappont de Lleida, sin llegar a llenarse, junto a la candidata Maria Badia y al ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, Montilla aseguró que es gracias al Govern que preside preside que Catalunya ha sido un "actor activo" en la política europea.

"Hoy no seríamos lo que somos sin Europa, ni Europa sería lo que es sin una Catalunya que es un eje importante en su desarrollo y referente y capital del sur de Europa y del mediterráneo", subrayó.

Aseguró que el Govern quiere que Catalunya sea el "líder que encabece el sur" de Europa, además de una "referencia en infraestructuras, innovación, desarrollo y políticas sociales" a escala europea. "Catalanismo y europeísmo deben ir de la mano", manifestó Montilla, que dijo que los éxitos del catalanismo "son éxitos para Europa" y a la inversa.

"Si queremos una Catalunya de primera, necesitamos más Europa y no menos", aseveró el presidente catalán, que también reivindicó el papel de los socialistas catalanes en el Parlamento Europeo en situar a Catalunya como referente comunitario. Reprochó a CiU su insistencia en resaltar que Catalunya no ha avanzado desde que el tripartito les desalojó de la Generalitat: "No os dejéis engañar por los que dicen que no hemos conseguido nada los últimos cinco años". El presidente de la Generalitat también resaltó que ha sido precisamente con los socialistas en la Generalitat que más ha avanzado el catalán en Europa, "no antes", en referencia a los gobiernos de CiU. Y si no ha avanzado más, dijo, fue por culpa de "algunos conservadores catalanes como (Aleix) Vidal-Quadras".

Para Montilla, Catalunya "no se puede permitir cinco años más de mayoría conservadora" en el Parlamento europeo. Dijo que una mayoría conservadora en las instituciones europeas no permitirá solucionar la crisis. "No hay más opción: o ganan socialistas europeos o gana la derecha". Erigió a los socialistas en alternativa a quienes quieren el "despido gratuito y la rebaja derechos sociales".

La candidata Maria Badia alertó de que la mayoría de países gobernados por partidos conservadores y la mayoría conservadora en el Parlamento Europeo ha hecho que "Europa ha cambiado para mal", y que se resientan de ello las políticas sociales. Llamó a la movilización para propiciar el cambio de mayorías a favor d ellos socialistas en la Eurocámara.

Destacó la "influencia" de Catalunya en la Eurocámara. Por ejemplo, dijo que Barcelona fue elegida capital de la Unión para el Mediterráneo entre otras cosas por la tarea de los socialistas, que tienen "buenos amigos" en Europa, y reivindicó en este sentido el papel de los socialistas catalanes, como, entre otros, Josep Borrell.

En Lleida, alertó de que los recursos de la Política Agraria Común (PAC) estarán en riesgo con una mayoría del PP europeo. "Unos defendemos la agricultura y otros más campos de golf", subrayó, y añadió que "no es lo mismo una Europa sostenible que europa que va a destrozar el territorio".