Petroleros lanzan huelga en Argentina en rechazo a los despidos y suspensiones

  • Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La federación de sindicatos de trabajadores petroleros de Argentina hará este jueves una huelga en rechazo a miles de despidos y suspensiones a pesar de la vigencia de un pacto de "paz social" firmado con las empresas.

Petroleros lanzan huelga en Argentina en rechazo a los despidos y suspensiones

Petroleros lanzan huelga en Argentina en rechazo a los despidos y suspensiones

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- La federación de sindicatos de trabajadores petroleros de Argentina hará este jueves una huelga en rechazo a miles de despidos y suspensiones a pesar de la vigencia de un pacto de "paz social" firmado con las empresas.

"Transcurridos 120 días del acuerdo, tenemos 4.000 trabajadores suspendidos con una importante rebaja en sus ingresos y se han registrado más de 1.000 despidos directos", subrayó el sindicato en un aviso pagado que publica hoy la prensa de Buenos Aires.

Los sindicatos acusaron a las petroleras de operar al mínimo de su capacidad "sin ningún grado de compromiso ni con sus trabajadores ni con las regiones o provincias" productoras de hidrocarburos, preocupados por lo "notable de la actividad" del sector.

Remarcaron que con el pacto de "paz social" suscrito en noviembre pasado con las petroleras y el Gobierno habían "resignado mejoras" salariales y laborales "a cambio de que se mantuviera el nivel de empleo".

"Son estas mismas empresas las que incumplen pactos salariales previamente establecidos mientras reparten enormes premios que benefician en forma discriminatoria sólo al personal de dirección", subrayó.

La huelga fue lanzada en momentos en que vence la congelación de las negociaciones salariales por seis meses prevista en el acuerdo de "paz social" ante el impacto de la crisis financiera global, que se firmó en noviembre pasado en la sede de Buenos Aires de la hispano-argentina Repsol YPF, la mayor petrolera de este país.

El pacto comprometía a las empresas a mantener el nivel de los salarios y preservar los 30.000 empleos del sector a cambio de congelar las negociaciones salariales y establecer una "mesa de diálogo" entre las partes durante todo este año.

Luego de asegurar que los trabajadores han mantenido una actitud "muy prudente", la federación de sindicatos señaló que la huelga del jueves afectará a "todas las actividades" del sector petrolero dentro de un plan de "lucha en defensa propia".

La protesta involucrará a las seis provincias argentinas productoras de hidrocarburos que explotan Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Total Austral, entre otras adjudicatarias de yacimientos, así como refinerías y depósitos de esas compañías y de la anglo-holandesa Shell y la estadounidense Esso instalados en otros once distritos.