Pilkington hará 112 prejubilaciones y una suspensión temporal de empleo para evitar 192 despidos

SAGUNT (VALENCIA), 05 (EUROPA PRESS)

El plan empresarial de la factoría Pilkington en Sagunt (Valencia) contemplará un total de 112 prejubilaciones para los trabajadores de más de 57 años, medida que permitirá evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los contratos de 192 empleados.

Con el acuerdo alcanzado, según explicó el presidente del comité de empresa de Pilkington, Rubén López, se prevé que durante los próximos seis años los trabajadores prejubilados recibirán entre el 85 y 90% del salario, iniciativa que se completará con un ERE de suspensión temporal de trabajo para que este afecte "lo menos posible" a los trabajadores.

Esta medida responde a la intención de la empresa de cerrar la línea de fabricación de vidrios laterales para coches que estaba formada por 192 trabajadores, pero el cierre será una suspensión "no definitiva", resaltó López, quien apuntó que se esperará a la evolución del mercado automovilístico para saber cuál debe ser la futura planificación empresarial, pero precisó que "no se mantendrá operativa para no poner en peligro la viabilidad de la empresa".

El presidente del comité indicó que, con el cierre provisional de esta línea de laterales, también se necesitará "un plan de formación para reintegrar en la planta a los trabajadores del sector que se cierra y que así la suspensión temporal se pueda hacer entre todos y afectar lo menos posible a cada trabajador".

La suspensión temporal de trabajo se programará por semanas y seguramente será de unos 30 días con una aportación de 250 euros además del subsidio de desempleo. No obstante, el acuerdo conseguido también está pendiente de que se confirmen las ayudas estatales que pueden alcanzar el millón y medio de euros y que, en opinión de López, está "prácticamente garantizado".