Pirelli presentará el ERE de la fábrica de Barcelona antes del 15 de junio

Conservará unos 130 empleos con nuevos proyectos de logística, reciclaje de neumáticos y energías renovables

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Pirelli informó hoy al comité de empresa de Manresa (Barcelona) de que presentará el ya anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre el 10 y el 15 de junio, una medida que afectará a 500 trabajadores, después de que la compañía desvelara en febrero su intención de abandonar la producción de neumáticos en la planta. Los sindicatos buscan rebajar la cifra a través de un plan de bajas voluntarias.

El responsable de Recursos Humanos del grupo en Europa, Fabrizio Rutchsmann, se reunió hoy con el comité de Manresa y confirmó que la voluntad de Pirelli es que el primer grueso de trabajadores abandone la fábrica en octubre. Un segundo grupo saldría en diciembre y los últimos 40 empleados en el primer trimestre de 2010, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El comité propuso a la compañía que no haya despidos hasta 2010, en vistas a que "mejore" la situación económica y las posibilidades de recolocación de los empleados. A cambio, ofreció la posibilidad de aplicar un ERE de suspensión temporal rotatorio "para poder alargar la situación hasta enero". Además, exigieron abrir un periodo de bajas voluntarias hasta la presentación del ERE.

Los responsables de la multinacional también aprovecharon la reunión para concretar los proyectos de futuro para la planta, que empezarán a ponerse en marcha a partir de 2010 y que pasan por establecer un centro logístico y de distribución de neumáticos, así como desarrollar un centro de I+D de placas fotovoltaicas y entrar en el negocio del reciclaje de neumáticos, según informó Pirelli en un comunicado, en el que señaló que estos planes garantizarán "al menos 130 empleos".

NUEVOS PROYECTOS EN 2010

En las instalaciones catalanas ya han empezado los trabajos de ampliación del almacén para acoger el centro de distribución, que aglutinará la actividad que hasta se lleva a cabo en Subirats (Barcelona) y Madrid. Está previsto que esta actividad emplee a 79 personas.

Asimismo, a partir del próximo año habrá una decena de trabajadores que realizarán tareas de I+D para poner en marcha la primera fase del proyecto de placas fotovoltaicas, una nueva actividad que Pirelli quiere desarrollar desde Manresa. Si estos trabajos iniciales y las pruebas piloto funcionan correctamente, el proyecto podría ser una realidad en 2012 y emplear a unas 60 personas.

Para el proyecto de reciclaje de neumáticos, Pirelli está pendiente de alcanzar un acuerdo con la empresa subministradora para garantizar los volúmenes necesarios para ponerlo en marcha, según informaron los sindicatos. La horquilla de trabajadores que podrían ocuparse de esta actividad está entre los 15 y los 40 como máximo.

Además, Pirelli aseguró haber iniciado conversaciones con las instituciones para implantar en Manresa la actividad de comercialización de filtros antipartícula para motores diésel, en caso de que se promueva una legislación medioambiental que favorezca su uso.

La compañía insistió en su voluntad de llevar a cabo estos proyectos de futuro "con la colaboración de instituciones y trabajadores" para reafirmar su continuidad en Catalunya.

Los sindicatos anunciaron tras la reunión que solicitarán "próximamente" un encuentro informativo con el Govern porque será "parte implicada" en todo el proceso que se iniciará con la formalización del expediente.