Renault y Nissan se alían con China para un plan de transporte público eléctrico

  • Pekín, 10 abr (EFE).- Los fabricantes Renault y Nissan han anunciado hoy un acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China para desarrollar un plan de transporte público mediante vehículos movidos con energía eléctrica.

Pekín, 10 abr (EFE).- Los fabricantes Renault y Nissan han anunciado hoy un acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China para desarrollar un plan de transporte público mediante vehículos movidos con energía eléctrica.

Según un comunicado remitido a Efe por los fabricantes, el plan se establecerá en trece ciudades chinas, en tanto que Wuhan, con más de nueve millones de habitantes y capital de la provincia central de Hubei, será la pionera en implantar el sistema, que empezará a usarse en 2011.

Nissan firmó el protocolo de colaboración con Wuhan y facilitó los requisitos técnicos de los vehículos, baterías y puntos de recarga a las autoridades, aunque las cifras sobre la inversión que supondrá la nueva tecnología no se han dado a conocer.

La firma nipona, de la que Renault controla el 44 por ciento, ya tiene rubricados acuerdos de esta naturaleza con gobiernos de otros 10 países, incluyendo Estados Unidos, Portugal, Dinamarca y Japón.

El pacto servirá también para que Renault-Nissan, una alianza que recientemente cumplió diez años, exporte vehículos eléctricos a China.

El gigante asiático superó el pasado mes de enero a Estados Unidos como el país del mundo en el que más automóviles se vendieron, con 2,2 millones de unidades nuevas en el primer trimestre de 2009.

El Gobierno chino está desarrollando un proyecto para llegar a producir medio millón de vehículos eléctricos en los próximos tres años, en un intento de competir con los países con tecnologías de motor más avanzadas y para luchar contra la contaminación ambiental que afecta a buena parte de las ciudades del país.

De hecho, Pekín estudia establecer subsidios y beneficios fiscales para promocionar la innovación de la industria automovilística nacional.