Roig da por cerrado el ERE de Koxka y Kobol, que "supone" que se homologará

  • Pamplona, 20 feb (EFE).- El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha dado por cerrado hoy en el Parlamento su gestión sobre el conflicto de Koxka y Kobol ya que, tras llegar la empresa y los trabajadores a un acuerdo, "es de suponer que el ministerio de Trabajo" lo homologará.

Roig da por cerrado el ERE de Koxka y Kobol, que "supone" que se homologará

Roig da por cerrado el ERE de Koxka y Kobol, que "supone" que se homologará

Pamplona, 20 feb (EFE).- El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha dado por cerrado hoy en el Parlamento su gestión sobre el conflicto de Koxka y Kobol ya que, tras llegar la empresa y los trabajadores a un acuerdo, "es de suponer que el ministerio de Trabajo" lo homologará.

Roig ha comparecido en comisión parlamentaria para exponer una situación que ha cambiado desde que IUN pidió estas explicaciones, ya que este mismo miércoles la mayoría del Comité de Empresa de la multinacional aprobó (con un 53,9% de los votos a favor y un 43,6% en contra) un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para 275 trabajadores.

Un total de 230 operarios afectados pertenecen a las plantas de Navarra, y los 45 restantes en las de Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid, según el ERE, que finalmente se ha aprobado con el apoyo de UGT y CCOO y el desacuerdo de ELA, LAB y ESK.

Al pertenecer los trabajadores afectados a varias comunidades, es el Ministerio de trabajo quien debe decidir sobre el ERE, si bien una vez que haya recibido los informes de los gobiernos de as comunidades autónomas donde están ubicadas las plantas, un documento que desde Navarra ya se ha enviado con el contenido del acuerdo.

Al respecto, tras sus explicaciones tanto Roig como los portavoces de todos los grupos del arco parlamentario han mostrado su condena contra el "acoso y las amenazas" que han denunciado hoy que sufren los delegados de UGT y CCOO en esta empresa por parte de trabajadores disconformes con el acuerdo.

Además, pese a lamentar la pérdida de más de 200 puestos de trabajo, la mayoría ha valorado que "se han salvado" 500 con este acuerdo, ya que la empresa continuará adelante con un plan que los grupos han instado a vigilar su cumplimiento.