Sestiba convierte el ERE extintivo en suspensivo por meses completos a los estibadores del Puerto de Las Palmas

La empresa rechaza el planteamiento de los estibadores de recuperar sus seis pagas extras en función de la evolución del tráfico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) del Puerto de La Luz y de Las Palmas (Sestiba), Javier Sánchez-Simón, anunció hoy que la empresa ha decidido convertir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado en febrero en suspensivo por meses completos, que afecta a 170 de los 550 estibadores portuarios, durante aproximadamente un año y medio, una decisión adoptada "al margen de que haya acuerdo" con los trabajadores.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el también presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas reconoció que el ERE suspensivo "no es la solución final, sino que es un instrumento para poder equilibrar las cuentas de Sestiba, y, aún así, no las equilibra en su totalidad, sino que supone algo de alivio".

Informó de que tras arduas negociaciones no se ha alcanzado acuerdo y ayer surgió un "obstáculo insalvable", "un escollo" en relación a la recuperación de los diferidos, es decir, en cuándo se podría recuperar el sistema de seis pagas extras de los estibadores.

En este sentido, explicó que los trabajadores han planteado un calendario de recuperación de esas seis pagas extras en función de la evolución del tráfico, mientras que Sestiba no acepta dicho calendario porque "de lo que se trata es de hacer una apuesta de futuro que consiste en recuperar y crecer al máximo de tráfico para que haya una mayor actividad en el puerto y no se produzca ningún despido".

De este modo, según Sánchez-Simón, el planteamiento de los trabajadores podría conllevar tres consecuencias: colocar a la empresa "en un déficit anual de entre 3 y 4 millones de euros, algo inaceptable por parte de Sestiba, cargar al transbordo internacional sea de pesca o de contenedores de que no esa competitivo a nivel mundial, o cargarlo en el tráfico cautivo de importación y exportación, lo que supondría un encarecimiento importante de los productos importados".

PARALIZACIÓN "TEMPORAL" EN LA NEGOCIACIÓN

"Ninguna de las tres opciones es admisible", subrayó el presidente de Sestiba, que, no obstante, confía en que "todo lo que se ha avanzado y el enorme esfuerzo por los trabajadores y por las empresas tengan fruto y que esta paralización en la negociación sea temporal".

A este respecto, señaló que ha dado instrucciones para que "entre hoy y mañana" se realicen las gestiones oportunas en Sestiba y el ERE extintivo se convierta ya en suspensivo y, tras su presentación, la Delegación del Trabajo deberá resolverlo en diez días.

En su opinión, "sería absurdo haber efectuado un largo proceso de negociación para mantener una postura intransigente de extinción de contratos de trabajo". Así pues, aclaró que el ERE suspensivo supone que, habida cuenta de la reducción en las operaciones de tráfico, se solicitará la suspensión de los contratos de trabajo de los 170 trabajadores afectados, que puede ser de uno a seis meses y que será una rotación por meses completos.

En todo caso precisó que si bien este expediente afecta a 170 personas se suspenderán los contratos a un máximo de 90 personas y un mínimo de 60 en función de las necesidades de la empresa y "no podrá estar una persona más de seis meses en el paro".

Esta situación durará "hasta que los tráficos se recuperen a un coste que permita que el puerto pueda competir o hasta el momento en que se produzca ese acuerdo que permita niveles de competitividad y una esperanza de desarrollo de trabajo y niveles de trabajo que las empresas lo puedan absorber".

UNA MEDIA DE 50.000 EUROS AL MES

El presidente de Sestiba afirmó que este ERE suspensivo por meses completos "supone un verdadero ahorro para la empresa y un quebranto económico para el trabajador". Si bien, espera que "se llegue a un acuerdo porque sería absurdo que un trabajador que cobra una media de 50.000 euros brutos al año, unos 3.000 euros al mes, pase a cobrar menos de 1.000 euros al mes en el paro".

No en vano, indicó que el sueldo de un estibador asciende a unos 2.000 euros netos al mes más seis pagas extras del mismo importe y en el posible acuerdo a alcanzar Sestiba plantea una reducción del 15 por ciento de dichas pagas.

Según Sánchez-Simón, la propuesta es que "los trabajadores cobren sus sueldos con un régimen de primas y que en función del trabajo que se haga se formará una bolsa y con esta bolsa cobrarán las pagas extras y se ha establecido en una media de 40 euros por turno, que puede ir creciendo conforme vaya creciendo el número de turnos". "Con menos de 100.000 turnos al año cada turno aporta 40 euros pero si pasa los 100.000 turnos serían 40 euros más tres", añadió.

DÉFICIT HISTÓRICO DE 12 MILLONES

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas admitió que hasta el momento "ha habido problemas para pagar todas las nóminas, aunque al final se han pagado, pero la cuerda ya no da para más".

Agregó que el déficit histórico de Sestiba ha bajado de 14 a 12 millones de euros. Por otro lado, el déficit acumulado desde el pasado año y hasta el primer trimestre de 2009 asciende a unos 8 millones de euros de costes laborales.

Informó de que en el primer trimestre de este año ha caído el tráfico en un 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior y los meses de abril y mayo han sido también "irregulares".

Por último, hizo hincapié en que durante las negociaciones con los estibadores se han alcanzado acuerdos "importantes" tales como primas al contenedor, régimen de vacaciones y recargos en turnos y festivos.