Simón dice que archivo del ERE extintivo en Puerto de Las Palmas es un trámite para continuar con el suspensivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba), Javier Sánchez-Simón, ha insistido hoy en que el archivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en el Puerto por parte de la Delegación del Gobierno de España en Canarias es un trámite para poder llevar a cabo el suspensivo, un ERE --este último-- en el que habrá acuerdo "cuando haya un planteamiento asumible por todo el mundo", en relación al modo en el que los estibadores recuperarán la disminución del sueldo que se ha planteado.

Así lo manifestó hoy durante una rueda de prensa en la que también recordó que fue Sestiba quien solicitó el archivo. "Nosotros somos los que hemos pedido el archivo para convertir el ERE en suspensivo y lo que ha notificado la delegación del Ministerio de Trabajo es eso, que se archive el ERE extintivo para que se abra el suspensivo. Sirven todas las actuaciones de uno respecto al anterior. No hay que presentar nuevas documentaciones", dijo.

En este sentido, hizo especial hincapié en que el archivo es el trámite "normal" mientras que apuntó a que la solución "perfecta" para el conflicto es un acuerdo que se pueda asumir por las dos partes.

Aquí, Sánchez-Simón afirmó que pese a no haber alcanzado un acuerdo con los estibadores se está negociando. "Confío que el acuerdo se pueda alcanzar pronto, pero todavía no se ha alcanzado", dijo mientras añadió que lo "único" que les separa es "cómo se recupera la bajada de sueldo que se está planteando".

"En lo que estamos ahora mismo centrados --reiteró-- es un acuerdo sobre cómo se efectuaría la recuperación de los sacrificios de los trabajadores o de la competitividad del Puerto, que es lo mismo. Cuando haya un planteamiento asumible por todo el mundo, habrá acuerdo".

ARCHIVO DEL ERE EXTINTIVO

Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Canarias ha archivado el Expediente de Regulación de Empleo Extintivo --que contemplaba hasta 170 despidos-- presentado por la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El órgano mediador ha tomado esta decisión ante la presentación, por la propia Sestiba, de un ERE alternativo de carácter temporal. La resolución de la Administración no ha cogido por sorpresa a la Asociación Sindical de Estibadores de Las Palmas (ASEP), que desde el primer momento manifestó su convencimiento de que el ERE extintivo era improcedente, puesto que no cumplía las condiciones pactadas en el Acuerdo Marco que regula el sector, explicó el sindicato en un comunicado.

Así, el presidente de ASEP, Miguel Rodríguez, ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que "se haya puesto por fin sobre la mesa una regulación de empleo temporal, que es lo que los trabajadores han defendido desde el principio".

No obstante, el máximo dirigente sindical se mostró "cauto" con el proceso que se abre tras el rechazo de la Delegación del Gobierno de Canarias a los despidos y recordó que las últimas mesas de negociación se truncaron por la escasa disposición de las empresas a aceptar la inclusión de la cláusula de recuperación.