Sindicatos denuncian que algunas empresas abordan ERE "injustificados" y exigen a la Consellería que sea "rigurosa"

La CIG reclama a Mato que presente un plan de empleo con "medidas concretas y presupuestos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

UGT, CC.OO. y CIG denunciaron hoy que algunas empresas se escudan en el actual contexto de crisis para presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) que no están justificados y exigieron a la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, que los analice de forma "rigurosa", en especial cuando no existe un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Los secretarios generales de las tres organizaciones sindicales, Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.), José Antonio Gómez (UGT) y Suso Seixo (CIG), se reunieron hoy por primera vez con la nueva titular de este departamento de la Xunta, a la que trasladaron sus principales inquietudes y que los convocó a otro encuentro en las próximas semanas.

Así, Gómez manifestó su "preocupación" porque, aunque "no son todas", algunas empresas "están aprovechando" la situación actual de crisis para "abordar ERE sin justificación". Por ello, pidió a Mato que "visualice muy bien los expedientes que entren en la consellería", sobre todo, los que entran "sin acuerdo con las centrales sindicales".

El secretario xeral de UGT identificó como prioridad atender a los trabajadores que están "yendo a la calle" con los ERE y a aquellos que no perciben una prestación por desempleo. Por ello, solicitó a la conselleira que active la orden, consensuada con el anterior gobierno, de "compensación" para los empleados afectados por expedientes de regulación de "hasta el 90 por ciento de su salario", así como que dote de "más presupuesto" a la ayuda de inserción social.

También el responsable de CC.OO. denunció que "muchos empresarios están usando esta figura" --el expediente de regulación de empleo-- para "abaratar el despido y aligerar plantillas" y exigió que "no haya un sólo ERE que sea tramitado si no goza del apoyo de la representación de los trabajadores". "Es lo que nos da garantía de que están justificados", defendió.

AGILIZAR LOS ERE

Además, criticó las declaraciones de Mato en las que aseguró que la Xunta agilizará los ERE, pues "generan cierta alarma" y "pueden dar a entender" a los empresarios que "tienen la puerta abierta" para optar por esta medida.

"Hay que tener cuidado con este tipo de declaraciones, que pueden generar alarma e indican que se está más de una posición que de la otra", añadió Sánchez Aguión y pidió que "de ninguna manera" se cree la idea de que "a partir de ahora van a tener facilidades --las empresas-- para actuar de manera impune". Sostuvo que el ERE es una figura que, "si se utiliza de manera responsable e inteligente", sirve de "ayuda" para resolver problemas coyunturales de una empresa.

En cualquier caso, el representante de CC.OO. aclaró que la conselleira aseguró al sindicato que "no es la intención" transmitir que habrá más facilidades para abordar un ERE.

PLAN DE EMPLEO

Por su parte, el secretario xeral de la CIG llamó la atención acerca de que en el primer trimestre de este año se presentaron más expedientes de regulación que en todo 2008 y auguró que "aún se van a presentar más". Por ello, pidió a la Consellería de Traballo que sea "especialmente rigurosa" y revise especialmente los casos en los que no hay acuerdo con el Comité de Empresa para evitar que haya "fraude" y se aborden ERE "cuando no están justificados por la crisis".

Seixo destacó, además, que es "fundamental" adoptar medidas que vayan "mucho más allá de las políticas activas", pues son necesarias iniciativas "más profundas, de carácter estructural". "Exigimos un borrador con un plan de empleo para Galicia, con medidas concretas y partidas presupuestarias", dijo y sostuvo que es preciso que las políticas sirvan "para hoy, para salir de la crisis" pero también para que en el medio plazo se "garantice" que Galicia genera empleo.

El Gobierno, insistió, "tiene que tener una alternativa" para promover la creación de empleo y afirmó que la CIG no apoyará a la consellería "si no hace más que márketing" porque no la organización sindical no está "dispuesta" a "hacer política de imagen".