Tarancón (Cuenca), según CCOO

CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)

La huelga en DHL Supply Chain-Tarancón, que ha comenzado a las cero horas de hoy y seguirá hasta las cero horas del viernes día 15, ha tenido un seguimiento unánime, del 100% de la plantilla (unos 200 trabajadores), tal y como informó el sindicato CCOO en nota de prensa.

Según el sindicato, "se ha vivido a lo largo de la jornada algunos momentos de tensión por las continuas provocaciones por parte de la empresa a los piquetes y por la reiterada pretensión de los directivos de forzar la entrada de autobuses con trabajadores de ETTs que suplantaran a los huelguistas, instando a la intervención de la Guardia Civil para conseguir su objetivo".

"Con todo, y pese a estas tentativas empresariales, la actividad en las instalaciones ha sido nula durante toda la jornada, y así seguirá hasta las cero horas de pasado mañana, día 15. Mañana, gran parte de la plantilla se desplazará a Madrid para asistir a la Euromanifestacion, quedando en Tarancón exclusivamente el contingente de piquetes preciso para garantizar la inactividad laboral en la planta conquense", aseguraron.

Comisiones Obreras ha convocado huelga en DHL Supply Chain-Tarancón durante las 24 horas de tres días completos, hoy, mañana y el próximo lunes día 18. En el acto de mediación previo a la huelga, celebrado el pasado 22 de abril, se aceptó un aplazamiento, desconvocándose la huelga prevista para los días 29 y 30 de abril y 4 de mayo y fijándose un calendario de negociaciones que debían concluir antes del 30 de abril. Sin embargo, desde entonces no ha existido contacto alguno ni convocatoria por parte de la empresa, lo que ha hecho inevitable la huelga.

Según indica el sindicato, "el único esfuerzo de la empresa ha sido organizar algún desvío de mercancías a centros de otras provincias y tratar de presionar a los trabajadores mediante charlas y asambleas por parte de las gerencias y otros responsables. Todo ello ha surtido efecto y ha provocado que otros centros más pequeños de DHL renunciaran a la huelga. Aún así, en la asamblea de ayer 12 de mayo se entendió que los motivos de la huelga no pierden sustantividad y la convocatoria sigue adelante".

Según explicó Alberto Margalló, secretario estatal del Sector de Carreteras de CCOO y trabajador de DHL SC, esta empresa "no ha acabado de digerir su propia existencia", fruto de fusiones y absorciones de hasta cuatro empresas logísticas, cada una con su propia trayectoria en el gobierno de las relaciones laborales.

DESMANTELAMIENTO

En el caso del centro de Tarancón, casi toda su plantilla procede del desmantelamiento del centro de Fuenlabrada. Esta decisión "se vendió como decisión de localización estratégica para la empresa y como desarrollo y oportunidad laboral en la zona, pero a la vista de los hechos, se trataba únicamente de precarizar el empleo y abaratar el coste de la fuerza laboral"

"Al constante deterioro de las condiciones laborales y salariales se sumaron despidos selectivos de trabajadores que, junto al Comité de Empresa (todos los miembros son de CCOO) exigen la aplicación de su convenio colectivo. Entre otros incumplimientos de la empresa, la categoría laboral de muchos contratos de trabajo no coincide con su nómina. Y las cotizaciones en nómina resultan ser inferiores a las presentadas en el certificado de empresa para su despido".

CCOO "tiene claro que estos tres días de huelga sólo suponen la punta del iceberg de una conflictividad continua en la que se puede sumergir DHL Supply Chain, arrastrando finalmente al resto de divisiones del Grupo DHL, en el caso de que no cesen las irregularidades en las contrataciones y retribuciones de los trabajadores, el incumplimiento de los convenios y acuerdos, y una política de amenaza de despidos como única fórmula para conseguir la precarización de los puestos de trabajo de la multinacional".