Toxo afirma que si se abaratan los despidos habrá una huelga general

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que nunca apoyará el abaratamiento de los despidos y recalcó que, si esta propuesta de las organizaciones empresariales sale adelante, "mañana estamos en huelga general en este país".

El dirigente sindical pidió además durante la inauguración del III Congreso estatal de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras celebrado hoy en Tenerife un pacto de Estado por la economía y el empleo para toda la legislatura y como respuesta a la crisis económica.

Toxo estimó que este pacto --entre sindicatos, empresarios y Administración-- debería servir para "movilizar recursos, que son escasos pero los hay, al servicio de la economía productiva, de la consolidación del empleo y la protección social".

Resaltó que este acuerdo debe ir vinculado a una "necesaria reforma educativa", que calificó como "clave" para llevar a cabo el cambio de modelo productivo en España.

Indicó que la situación en España, al tratarse de un Estado "casi federal", hace necesarias estas reestructuraciones internas para "ganar fortaleza y capacidad de intervención" en todo el territorio.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Acerca de la destrucción de empleo, Toxo dijo que es "un disparate y una injusticia", en especial desde el punto de vista económico, ya que España está en creciente riesgo de deflación. Apostó por que las entidades bancarias abran las líneas de crédito para que el dinero público llegue a las empresas.

Toxo manifestó su preocupación por que la Administración "tire" de los recursos que se destinan a protección social para salir adelante, una medida a la que "no podemos asistir impasibles" ya que puede provocar que los desempleados entren en la franja de exclusión social. El secretario general de CC.OO. recalcó que el sistema de protección social es un elemento "fundamental" para corregir los efectos de la crisis.

También se refirió a la reunión del G-20 que se celebra en Londres y de la que, lamentó, "no llegan buenas noticias". En esta línea, pronosticó que la diferencia de opiniones entre Estados Unidos y el eje franco-alemán podría anular buena parte de los posibles resultados de la cumbre. Sin embargo, se congratuló de que el sindicalismo internacional esté presente en este encuentro, aunque dudó de la "escasa capacidad" de los gobiernos representados y de la Unión Europea para ofrecer soluciones.

Sobre la situación de crisis, Fernández Toxo opinó que es consecuencia de que no se supo sacar provecho a los tiempos de bonanza. Subrayó que el mercado laboral español es el más flexible de Europa, al tiempo que España es el país que más rápidamente destruye empleo.

El secretario general de CC.OO. consideró que el sector agroalimentario puede seguir siendo de primera magnitud si se incorpora "de verdad" al siglo XXI y concluyó para animar a los sindicalistas a salir a la calle el próximo 1 de mayo y el 14 del mismo mes con el sindicalismo europeo.