Toxo asegura que CCOO no vetará ninguna materia en favor del diálogo social

  • Sevilla, 3 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que su sindicato no va a "vetar" ninguna materia para favorecer el diálogo social y se ha congratulado de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, haya ido "afinando" su discurso en los últimos días.

Toxo asegura que CCOO no vetará ninguna materia en favor del diálogo social

Toxo asegura que CCOO no vetará ninguna materia en favor del diálogo social

Sevilla, 3 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que su sindicato no va a "vetar" ninguna materia para favorecer el diálogo social y se ha congratulado de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, haya ido "afinando" su discurso en los últimos días.

En declaraciones a los periodistas antes de la clausura del III Congreso Estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, que se celebra en Sevilla, Fernández Toxo ha pedido un esfuerzo a todas las partes para que se "desprendan" de su programa reivindicativo "de máximos", ya que "todos somos conscientes de la gravedad de la situación" económica.

En este sentido, ha asegurado que CCOO no vetará ninguna materia dentro del diálogo social, aunque ha advertido de que implantar la fórmula de la "flexiseguridad", como defiende la CEOE, sería un "disparate" porque la situación de España es muy distinta a la de países como Dinamarca, con una población de sólo 6 millones de habitantes y una tasa de paro "bajísima".

"Tratar de exportar ese esquema de funcionamiento sería, con la situación actual, un viaje demoledor que provocaría aún más problemas", ha advertido Toxo, que ha insistido, no obstante, en que la confrontación "no es el mejor escenario en un momento como éste", por lo que ha abogado por el acuerdo aunque las propuestas de las distintas partes sean "distantes".

"Estamos sobrepasando los límites en una situación de tintes dramáticos y no podemos esperar a que la tasa de paro llegue al 19 por ciento, que puede llegar, por lo que hay que hacer un esfuerzo de diálogo", ha reiterado.

Pese a que es consciente de que no existen medidas "milagrosas", el líder de CCOO ha alertado de que "cuanto más se retrase la adopción de medidas, mucho más difícil será encontrar una salida".

En este sentido, ha considerado "imprescindible" que, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, todas las partes "hagamos una reflexión" y se alcance un gran pacto social y económico, que incluya a las comunidades autónomas, para actuar sobre tres líneas de trabajo: cambio del modelo productivo, ganar la "batalla" de la calidad del sistema educativo e impulsar el sistema de protección social.

CCOO reclama también medidas "coyunturales" para atender los problemas de la gente que "peor lo está pasando", como los casi 1.050.000 parados que ya no perciben prestaciones por desempleo.

Así, ha defendido que se garanticen, al menos, rentas sustitutorias para esas personas hasta que encuentren un empleo.

Fernández Toxo ha hecho esta reflexión tras comentar los datos del paro correspondientes al mes de marzo, de los que ha dicho que "no por esperados dejan de merecer una calificación negativa".

"Me sorprende que haya quien se atreva a ver algún elemento positivo en esos datos", ha confesado el dirigente sindical tras subrayar que es "el peor de marzo desde 1996", lo que indica que los problemas "no remiten" pese a las medidas adoptadas.

En este sentido, ha recalcado que va a ser "difícil" que ningún país salga de la crisis "en solitario", aunque "pudiera darse la circunstancia de que el mundo saliese de esta crisis y que España, con una crisis con características propias, con un marco de relaciones laborales excesivamente flexible, no acertara a superar sus propios problemas".